Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Reconoce los síntomas de un niño estresado

Hay que poner atención a los síntomas que te pueden revelar que tus hijos están estresados y necesitan atención especializada.
Hay que poner atención a los síntomas que te pueden revelar que tus hijos están estresados y necesitan atención especializada. | Fuente: Getty Images

La ansiedad, mareos o náuseas pueden ser señales de que tus hijos no están manejando adecuadamente situaciones de estrés.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las preocupaciones y el estrés no son exclusividad del mundo de los adultos. En diferente medida y por diferentes situaciones, los niños también se estresan y necesitan atención especial para que no se vean afectados en su formación.

Hay que poner atención a los síntomas que te pueden revelar que tus hijos están estresados y necesitan atención especializada. “Por ejemplo, los niños muestran mucha ansiedad, preocupación, rechazo a asistir a la escuela, o manifestaciones corporales como mareos o náuseas”, refiere José Mogrovejo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en psicología educativa.

¿Qué puede provocar estrés en los pequeños?

Entre muchas otras razones, los estudiantes se suelen quejar de la exigencia académica y la demanda de tareas. “El estrés es una reacción de adaptación en la que hay una percepción de sobreexigencia, donde la capacidad de respuesta no es suficiente para la dificultad o el volumen de deberes que los chicos deben enfrentar. Entonces se empiezan a producir preocupaciones y angustia con correlaciones de carácter biológico”, explica el psicólogo.

Para los padres esto puede pasar desapercibido porque solo se enfocan en que los niños hagan sus deberes y saquen buenas notas, sin conversar con ellos, creyendo que solo se trata de indisciplina. Entonces, hay una doble presión desde la escuela y desde la casa. “Algunos chicos tienen predisposición a la tensión o umbrales muy bajos de tolerancia a la presión psicológica, por lo que reaccionan con mucha mayor sensibilidad a las expectativas puestas en ellos”, señala Mogrovejo.

Si reconoces alguno de estos síntomas en tus hijos, acude a un especialista para que haga un diagnóstico más preciso y objetivo. Luego, siempre con la ayuda del experto, hay que enfocarse en que aprendan a manejar las presiones del ámbito escolar y familiar. Sin embargo, lo fundamental es conversar para despejar sus dudas en torno a las expectativas que tenemos de ellos y ayudarles a alcanzar sus metas en función a las capacidades y recursos que posean.


Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola