Cada año, diversas ferias científicas alrededor del mundo nos presentan a niños y jóvenes innovadores capaces de resolver problemas globales gracias a la ciencia y a su imaginación.
La ciencia está disponible para todo el mundo. Con un poco de imaginación, investigación y constancia se pueden lograr grandes cosas, así lo demuestran las siete jóvenes promesas que presentamos a continuación:
Maanasa Mando. Acaba de convertirse en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable. Esta brillante científica de 13 años ganó el concurso Discovery Education 3M Young Scientist Challenge con un invento que permite producir energía solar con tan solo cinco dólares.
Kiara Nirghin. Esta sudafricana de apenas 16 años se llevó el premio mayor en el concurso internacional de ciencia Google Science fair con una solución barata y ecológica para la sequía que afecta su país: con cáscaras de naranja y aceite de palta ha creado un material capaz de retener 300 veces su peso en agua. Al introducir esta solución bajo tierra, al contacto de la lluvia, las cáscaran absorberán toda el agua posible y esta, a su vez, alimentará a las raíces de los cultivos.
Syamantak Payra. Este chico de ascendencia hindú nacido en Estado Unidos recibió un premio de 50 mil dólares como “Joven Científico” de la Fundación Intel. Con 15 años, esta promesa desarrolló una rodillera electrónicamente asistida de bajo costo que permite que una persona con una pierna débil pueda caminar naturalmente.
Kathy Liu. Esta chica estadounidense de 17 años fue otra de las ganadores del premio “Joven científico” de Intel por el desarrollo de un componente de batería alternativo que puede mejorar significativamente el rendimiento y la seguridad.
Han Jie. Un joven canadiense de ascendencia asiática de 18 años fue el gran ganador del Premio Gordon E. Moore que otorga 75 mil dólares, gracias al desarrollo de células de combustible que convierten, de forma más eficiente, residuos orgánicos en electricidad.
Luciana Gonzáles, Johan Carmona y Claudia San Céspedes. Estos escolares peruanos de la provincia de Casma ocuparon el segundo puesto en la Expo Ciencias Internacional para América Latina 2016 en México, donde ganaron gracias a una crema que ayuda a curar el vitiligo.
Paúl Max Dueñas. Este joven peruano de 21 años fue el ganador del concurso científico mundial 2016 organizado por STEMbyme. Él venció a jóvenes de Europa, América Latina y Estados Unidos, al resolver el reto científico de cómo encestar una pelota usando solo cálculos matemáticos.
Como vemos, la importancia de las ferias y concursos de ciencia radica en que brindan oportunidades a jóvenes talentos e incentivan en los niños el gusto por las ciencias. Es por esto que CIENCIACTIVA organiza anualmente, junto a CONCYTEC, la Feria “Perú con Ciencia”, para poder comunicar que con la ciencia todos tenemos el poder de cambiar el mundo, sin importar la edad.
Comparte esta noticia