Durante cuatro días podrás interactuar con los investigadores peruanos que buscan ayudar a resolver los problemas que afectan a nuestro país.
Detectar el dengue en minutos, iluminar con paneles solares zonas donde no llega la energía eléctrica y prevenir deslizamientos con radares, son algunos de los proyectos que fueron posibles gracias al financiamiento de CIENCIACTIVA, la marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnologíca, y que se exhiben, desde el 03 de noviembre, en la feria "Perú con Ciencia".
Tecnología de nanopartículas para acabar con el dengue
El dengue ha afectado a más de 22 mil personas en el Perú en lo que va del 2016, sobre todo en la zona norte. Es por eso que el proyecto “Diagnóstico rápido y de bajo costo para dengue usando tecnología de nanopartículas, microfluídica y lector Blu-Ray modificado” es un aporte clave en la resolución de este problema. Este dispositivo requiere tan solo una gota de sangre y en 10 minutos detectará, con la misma precisión de un laboratorio, si una persona tiene dengue, con un diseño electrónico de consumo tan simple como un lector de blu-ray. Este sistema puede ampliarse y detectar además el Zika.
Paneles solares para iluminar la amazonía
Cuando se oculta el sol en la amazonía, algunas comunidades quedan en la oscuridad absoluta. La red eléctrica pública no llega hasta ellos por diferentes motivos y hacer las tareas del colegio, ver televisión o escuchar radio no son sus actividades cotidianas. Es por esto que el proyecto piloto “Luz en casa Amazonía” fue uno de los seleccionados de la convocatoria Ideas Audaces de CIENCIACTIVA. Este proyecto, desarrolla un modelo de provisión de servicio eléctrico básico a base de paneles solares, para las familias de bajos ingresos que viven en la Amazonía peruana.
Radares terrestres para prevenir lluvias y huaycos
En temporadas de lluvias, los huaycos y deslizamientos son frecuentes en todo el territorio causando grandes pérdidas humanas y económicas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), con la financiación de CIENCIACTIVA, está desarrollando un radar terrestre que sirve de herramienta de monitoreo y control de deslizamientos, así como de diagnóstico, investigación y generación de conocimiento. Este sistema será una gran herramienta en la prevención de pérdidas causadas, año tras año, a causa de estos fenómenos.
Todos estos proyectos buscan resolver diferentes problemas con los que conviven diariamente muchos peruanos. La iniciativa CIENCIACTIVA busca mostrar a todos a los asistentes de la Feria Perú con Ciencia el esfuerzo que investigadores nacionales realizan día a día para poder ayudar a nuestros compatriotas a lo largo de nuestro territorio.
Dato. La feria se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en el C.C Plaza Norte de 11 a.m. a 9 p.m. Para más información visita: www.peruconciencia.pe.
Comparte esta noticia