Aprender puede ser divertido gracias a estas innovaciones tecnológicas que revolucionan la forma tradicional de enseñanza.
La educación y el juego son dos puntos muy importantes en el desarrollo de los niños. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten fusionar estos puntos a través de aplicaciones y videojuegos que crean nuevas formas de aprendizaje.
Sabemos que no podemos alejar a nuestros hijos de la tecnología, así que, en vez de prohibirla, debemos buscar maneras de usarla a favor de su aprendizaje para que disfruten al explorar y adquirir nuevos conocimientos.
¿Qué tipos de beneficios ofrecen estas nuevas herramientas en el aprendizaje?
La tecnología puede ser un gran aliado cuando se trata de aprender. Algunos de los beneficios que las aplicaciones y videojuegos educativos ofrecen a los niños son:
- Aprenden de manera autónoma y a su propio ritmo.
- El aprendizaje se puede dar en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del aula.
- Los gráficos y animaciones llaman su atención y mantienen su concentración.
- Aprenden jugando, no sienten que es una responsabilidad aburrida, al contrario, están motivados para aprender pues es divertido hacerlo.
- Desarrolla el trabajo en equipo al competir sanamente con otros compañeros, armando estrategias conjuntas y ayudando a otros.
- Explora nuevas formas de aprender y estimula el interés por áreas nuevas.
- Aprenden cosas nuevas desde la misma práctica. Al hacerlo ellos mismos recuerdan mejor la nueva información.
¿Qué tipo de aplicaciones y videojuegos existen?
Las posibilidades son muy variadas, dependerá de la edad y el área que se quiera desarrollar. Aquí te dejamos algunas herramientas que ayudarán a fortalecer el aprendizaje de tus hijos:
Es una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica y la PUCP destinada a facilitar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria. Se trata de un juego de cartas intercambiables con ejercicios y problemas matemáticos.
La plataforma cuenta con 2 secciones: Entrenamiento, donde el niño se enfrenta a problemas que ponen a prueba sus capacidades matemáticas; y la sección Aventura, con un juego de cartas donde el estudiante debe enfrentar a 6 rivales, estos son personajes inspirados en matemáticos históricos.
Es un videojuego que facilita el aprendizaje de biología celular. Consta de 7 misiones en las que el estudiante viaja en una nave o “nanobot” dentro de la célula. En este camino se introducen conceptos de manera lúdica y didáctica.
Hasta la fecha ha sido descargado por 105.000 usuarios y cuenta además con un comic y una serie de TV que complementan información sobre biología.
Se trata de un juego diseñado para estudiantes a partir de 3er grado de secundaria que permite desarrollar habilidades de razonamiento y geometría, en específico poliedros y cubos.
Consta de preguntas en versión de test, cada una de ellas muestra un cubo y cuatro posibles vistas diferentes del mismo, el alumno tendrá que elegir cuál de estas es correcta.
Este aplicativo desarrollado por Fundación Telefónica fomenta las capacidades en matemáticas y comunicación. Está dirigido a niños de primaria de 6 a 10 años. Estimula los sentidos: visión, audición y lo táctil a través de la interacción.
Cuenta con retos y desafíos, una opción para elegir personajes, así como niveles de dificultad y la posibilidad de armar equipos. Para los docentes y padres brinda reportes para hacer seguimiento de los niveles alcanzados por el estudiante.
Es un videojuego de mundo abierto que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno inmersivo.
Los estudiantes pueden elegir su personaje y jugar con otros compañeros de aula. Los docentes eligen los objetivos del juego, pueden reforzar aspectos como: matemáticas, ciencias, historia, idiomas o arte. El costo de licencia de uso por estudiante es de 5 dólares al año.
Es un sistema que permite para poner en contacto a profesores y alumnos. Los docentes pueden incentivar la participación de los alumnos proponiendo retos y premios de acuerdo con el objetivo que se desee alcanzar.
Sirve sobre todo para fomentar valores como el trabajo duro, la amabilidad o la ayuda al prójimo. Adicionalmente, los alumnos pueden subir fotos o videos para compartir con la clase y los padres reciben esta información al conectarse desde cualquier dispositivo.
Comparte esta noticia