Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Cinco consejos prácticos para repartir las tareas en el hogar

Un reparto igualitario de las tareas en el hogar genera unas relaciones interpersonales igualitarias.
Un reparto igualitario de las tareas en el hogar genera unas relaciones interpersonales igualitarias. | Fuente: Shutter

Hacer las tareas en el hogar no siempre es el mejor plan para los niños, pero es necesario que la familia tenga una rutina establecida para ejercer estas responsabilidades. Te contamos cinco consejos para repartir las tareas domésticas y lograr armonía en el hogar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las tareas en el hogar pueden llegar a abrumar y son muchas veces, motivo de conflicto en la familia. En el Perú, las mujeres les dedican más tiempo a las actividades domésticas, que los hombres. Según la ONU Mujeres de Perú, semanalmente, las mujeres peruanas les dedican casi 40 horas a las actividades de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, es decir, 24 horas más que los hombres. Es importante tener un trabajo más equitativo para poder lograr mayor armonía en casa.

Un reparto igualitario de las tareas en el hogar genera unas relaciones interpersonales igualitarias. Por lo tanto, el reparto debe hacerse entre todos los miembros de la familia, incluido los hijos, adaptándose a su edad y capacidades. Desde el momento que el niño es capaz de agarrar y soltar objetos puede participar en las tareas del hogar.

La edad ideal para pedirle a los hijos mayor colaboración en casa es a partir de los tres años, pues ya entienden, comprenden y pueden ejecutar órdenes, sostiene Maria Luisa Regadera, psicopedagoga y directora de Isep Clínic Mallorca.

A continuación, te presentamos cinco consejos para repartir las tareas en el hogar y lograr que todos estén cómodos y contentos. Sin duda, es más fácil poder tener una actitud proactiva en las tareas de la casa si cada uno hace aquello que le gusta.

el reparto debe hacerse entre todos los miembros de la familia, incluido los hijos, adaptándose a su edad y capacidades.
el reparto debe hacerse entre todos los miembros de la familia, incluido los hijos, adaptándose a su edad y capacidades. | Fuente: Shutter

1) Reparte las tareas en base a los gustos de cada uno

Es importante que des a conocer tus preferencias. Si a tu pareja le gusta cocinar y a ti limpiar, entonces es recomendable que cada uno realice la actividad que más le satisface. En la medida que cada uno haga aquello que le gusta, también es más fácil poder tener una actitud proactiva y positiva en las tareas del hogar.

2) Reserva un momento del día en la que todos puedan estar disponibles

Elegir un momento del día, de preferencia fin de semana, y lograr que todos realicen las diferentes tareas del hogar, puede llegar a ser beneficioso para la familia. Es importante que compartan momentos juntos y se ayuden en las diferentes actividades, esto va a favorecer en la construcción de un hogar más armonioso.

Los niños no siempre van a querer ser los primeros en ayudar, pero si ven que los papás se divierten haciendo estas funciones, ellos querrán ser parte de esta aventura.
Los niños no siempre van a querer ser los primeros en ayudar, pero si ven que los papás se divierten haciendo estas funciones, ellos querrán ser parte de esta aventura. | Fuente: Shutter

3) Establece un orden de prioridades

Existen funciones que son más urgentes que otras, y algunas tareas requieren de mayor frecuencia, como la limpieza de baños, lavar la ropa o los platos. Para esos casos es mejor repartir las tareas o establecer un cronograma de limpieza, de esa manera todos apoyarán con las tareas que son más “complejas” o rutinarias.

4) Establece un tiempo límite

La idea no es destinar todo el día a las labores de la casa, ya que puede llegar a ser abrumador. Por eso, es importante que todos participen de manera proactiva durante un tiempo determinado, que puede ser una o dos horas. De esa manera, lograrán cumplir con todas las tareas, en el menor tiempo posible.

5) Paciencia, constancia y sé un modelo a seguir

Definitivamente, hacer las tareas del hogar no es el mejor plan para un fin de semana, pero tampoco es tan terrible. De hecho, puede llegar a ser un momento de unión familiar. Hay que ser realista, para ejercer estas actividades hay que tener paciencia, constancia y buen humor. Los niños no siempre van a querer ser los primeros en ayudar, pero si ven que los papás se divierten haciendo estas funciones, ellos querrán ser parte de esta aventura. Sé un buen ejemplo para tus hijos y enséñales la importancia de ayudar en casa.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola