Ciudades como Trujillo, Piura y Chiclayo han crecido en los últimos años, por lo que suelen ser puntos atractivos para turistas y empresarios. | Fuente: Shutterstock

Nuestro país tiene una riqueza geográfica y una variedad de recursos envidiable, esto se hace visible en cualquiera de las regiones que lo componen; sin embargo, el norte siempre sabe destacar, pues se ha convertido en eje clave para el desarrollo del Perú.

Ciudades como Trujillo, Piura y Chiclayo han crecido en los últimos años en turismo, economía y educación, por lo que suelen ser puntos atractivos para turistas, pero también para pequeños emprendedores y empresarios nacionales y extranjeros que vienen exclusivamente para conocer mejor el desempeño de nuestra región.

El norte peruano tiene luz propia y estas son algunas de las razones por las que es un lugar muy especial:

1) La riqueza arqueológica: Chan Chan, el Señor de Sipán y las Huacas del Sol y La Luna

La historia ancestral norteña es uno de los atractivos que más fomenta el turismo año tras año. Algunos de los lugares más visitados son Chan Chan y la Huaca del Sol y la Luna ubicados en Trujillo; los Baños del Inca y las Ventanillas de Otuzco en Cajamarca y el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.

Un conjunto de culturas antiguas que se han conservado con los años en la arqueología norteña. Toda esta historia que guarda convierte al norte en un lugar mágico, ideal para reencontrarnos con la naturaleza y conocer un poco más de nuestros antepasados.

2) Las playas perfectas: desde Punta Sal hasta Máncora

Si hay algo que distingue al norte de otros departamentos del Perú, son sus playas. Las tradicionales como Huanchaco en Trujillo y Pimentel en Chiclayo son atractivos turísticos infaltables. Máncora, Colán y Vichayito en Piura y Puntal Sal en Tumbes también son algunos de los destinos preferidos por los viajeros, sobre todo a fin de año o en festividades especiales. De hecho, según MINCETUR, el año pasado en Fiestas Patrias ciudades como La Libertad y Lambayeque aumentaron el turismo en 10 %.

Si pensamos en tomar unas buenas vacaciones y en relajarnos, el norte nos ofrece un paisaje relajante y único, acompañado de la brisa del mar. Otra razón más para amarlo.

3) Cultura viva: marinera y tondero

Si hablamos de danzas representativas del Perú, la marinera y el tondero son algunas de las más conocidas a nivel mundial. La Marinera resalta ante los ojos del mundo, ya que que expresa nuestra cultura viva y goza del reconocimiento internacional gracias al concurso que se realiza anualmente en Trujillo.

Hablamos del concurso mundial de marinera que se celebra cada año en el Coliseo Gran Chimú en Trujillo. Este evento logra llenos totales y congrega a más de 1,200 parejas de todos los continentes y de todas las edades.

La ciudadela de Chan Chan fue construida en adobe por los chimúes. | Fuente: Shutterstock

4) La sazón norteña: platos únicos

El Perú se distingue por su deliciosa variedad culinaria y gran parte de este mérito se da gracias a lo diversos platos típicos del norte. Ejemplo de ello es el seco de chabelo, característico de la región Piura hecho con plátano verde; el famoso cabrito norteño, el arroz con pato y la causa ferreñafana en Chiclayo. Además, con sus conocidos puertos de pesca artesanal, sobre todo en Piura, como Paita y Parachique, no es de extrañar que en el norte se preparen los mejores cebiches del país.

Precisamente la gastronomía también es uno de los principales motores en la economía norteña y los negocios de restaurantes son parte fundamental en la expansión del turismo de la zona.

5) El empuje y la preparación constante: más educación

Sabemos que un lugar se hace por su gente y el norte no es la excepción. Además de la amabilidad y el buen trato, el norteño destaca por sus ganas de salir adelante y de emprender. De hecho, según Startup Perú, los emprendedores más beneficiados de su programa en provincia están en Arequipa, Piura y Trujillo.

Las industrias norteñas y el turismo cada vez crecen más y eso se debe en gran parte a que sus ciudadanos están cada vez mejor preparados. “Gracias a la expansión educativa, el norte cuenta con una mejor oferta en educación superior, así los profesionales egresados aportan al desarrollo de la región”, indica Rolando Morin, director de Marketing y Comunicaciones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Trujillo es una de las ciudades norteñas que atraen más turistas junto con Piura y Chiclayo. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?