¿Cómo se preparan los pilotos del Dakar para mantener la energía en la carrera?

El Dakar 2019 representa la edición 41 y se desarrolla solo en Perú. 10 etapas y 5 mil kilómetros de recorrido que los participantes deberán cruzar en 10 días. Así deben prepararse los pilotos para llegar a la meta final sin problema.

Los pilotos se preparan al menos con un año de anticipación para correr el Dakar. | Fuente: Shutterstock

Terminar el rally Dakar es un objetivo que solo los pilotos mejor preparados pueden lograr. Teniendo en cuenta la historia de la competencia, de todos los participantes que salen de la meta el primer día, aproximadamente solo el 30% logra terminar la carrera.

Correr sobre dunas peruanas es un reto especial. ¿Cómo se preparan los pilotos para lograr su cometido? La respuesta implica diversos puntos, desde el acondicionamiento físico hasta las carreras de entrenamiento, toda una rutina que empieza al menos con un año de anticipación. Repasamos aquí las fases más importantes que pasan los pilotos previo al Rally Dakar.

Acondicionamiento físico

Llegar en buen estado físico es vital para poder tener un mejor desempeño. Aguantar 10 días de carrera continua requiere poner el cuerpo al límite, por lo que los pilotos deben mantener una rutina de ejercicios cardiovasculares y de resistencia al menos dos horas al día.

Asimismo, entrenan con implementos especiales que les permiten tener una idea del aspecto climatológico como, por ejemplo, el calor del desierto. Es normal que también se incluyan otros deportes como la natación o la escalada en bicicleta como parte del periodo de preparación física. La idea central es evitar lesiones y tener una mejor recuperación muscular.

Balance clave: el aspecto psicológico

Así como llegar físicamente listo es importante, también lo es la fortaleza mental. La motivación, la seguridad y el manejo de la ansiedad son rubros en los cuales los expertos trabajan con los pilotos. Por ejemplo, en caso de caídas o de desperfectos, estos deben saber cómo reaccionar para no consumir minutos valiosos.

Es importante mencionar que los pilotos que marchan últimos son quienes más sufren pues llegan más tarde a los puntos de recuperación, tienen mayor desgaste emocional y físico y también menos tiempo para volver a acondicionarse para seguir en las siguientes etapas.

Dieta especial: ¿cómo se alimentan?

Si vamos a manejar 5 mil kilómetros por dunas bajo el sol durante 10 días, claramente necesitamos una dieta especial. Esta dependerá de cada piloto, por lo que lo primero que hacen los nutricionistas es probar distintos tipos de alimentos para saber cuáles se toleran mejor.

En entrevista con Mundo Deportivo, el nutricionista Toni Solà indica que los pilotos deben ingerir alimentos muy cocinados para evitar cualquier infección, por eso se tratan de evitar las frutas y verduras. Agrega que es importante que a los pilotos les guste la comida que llevan para que puedan correr felices.

Prácticas previas: una rutina necesaria

Ya que el Dakar no sigue un camino único, dominar la navegación es esencial para que el piloto pueda orientarse una vez en carrera. Tanto para este aspecto como para adecuarse al terreno y saber a cuánta velocidad ir o qué técnica usar, los equipos hacen prácticas previas al Dakar.

Algunos practican participando en rallys más pequeños, corriendo en pistas semejantes al desierto y otros haciendo motocross, por ejemplo, lo que les permite perfeccionar sus técnicas y medir su fuerza.

¿Qué opinas?