Elecciones 2020: ¿Cómo participar de este proceso electoral si vivo en el extranjero?

En estas Elecciones Congresales Extraordinarias, peruanos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de ejercer su derecho de voto.

Todos los peruanos y peruanas en el extranjero, tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 26 de enero. | Fuente: ONPE

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para estas Elecciones Congresales Extraordinarias, participarán un total de 974 mil 230 peruanos que tienen en su DNI domicilio con dirección en el extranjero. Por ello, se instalarán en el exterior 3 mil 374 mesas de sufragio en países a lo largo de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Los ciudadanos peruanos que viven en el extranjero también tienen el derecho y deber de elegir a través de su voto a los congresistas que conformarán el nuevo Congreso de la República que completará el periodo legislativo 2016-2021. Por esta razón, es recomendable el uso de herramientas como las redes sociales y páginas web oficiales para estar al tanto de las noticias respecto a la realidad política y social del Perú.

Como ciudadanos peruanos en el extranjero, tendrán la oportunidad de participar en el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 26 de enero. Votarán todos los ciudadanos a partir de los 18 años. En el caso de los adultos mayores de 70 años, el voto es facultativo.

Para ejercer tu derecho democrático en el exterior, será necesario ser peruano con DNI, donde aparezca tu residencia actual. Si continúas con la dirección de tu DNI en el Perú, es decir, si solo estás de viaje o estudiando, seguirás votando en el distrito de tu residencia.

¿Cómo ejercer tu derecho de voto?

El día de la elección, dirígete con tu DNI a la Oficina Consular donde te toca votar. Allí, busca en los papeles informativos la ubicación de tu mesa y espera tu turno. Acude puntual, ya que como en el Perú, el horario es de 8 a.m. a 4 p.m.

Una vez llegue tu turno, preséntate con tu DNI a quien preside la mesa y recibe tu cédula de votación. Anda a la cámara secreta y marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo de la organización política que elegiste. En los recuadros siguientes, podrás escribir hasta dos números de los candidatos de la misma organización política marcada. Finalmente, deposita tu cédula en el ánfora y verifica que tu DNI tenga pegado el holograma.

Si vives en el extranjero y necesitas más información, puedes obtenerla en las plataformas oficiales de atención del consulado peruano de su jurisdicción, o en el portal web de la ONPE.