En caso de ser elector y/o miembro de mesa omiso(a), el ciudadano deberá pagar una multa. | Fuente: Andina

Como ciudadanos y ciudadanas, a través de nuestro voto consciente e informado, tenemos la gran responsabilidad de elegir a quienes nos representarán en el nuevo Congreso de la República hasta culminar el periodo 2016-2021. Por ello, ya sea que te encuentres en Perú o en el extranjero, deberás asistir este domingo 26 a tu local de votación desde las 8:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.

Para estas Elecciones Congresales Extraordinarias, según la ONPE, existen 24 millones 799 mil 384 peruanos habilitados para ejercer su voto. De los cuales, 23 millones 839 mil 839 se encuentran en el territorio peruano y 972 mil 248 se encuentran en el extranjero.

El voto es obligatorio para todos los peruanos y peruanas a partir de los 18 años y esta vez, también podrán votar los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el domingo 26. En el caso de los adultos mayores de 70 años, el voto es facultativo o voluntario.

De no ejercer el deber electoral, se aplicará una sanción económica a los ciudadanos y ciudadanas que hayan evadido el sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente.

El monto de la multa electoral se calcula conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actual y puedes ser identificado como no pobre, pobre o pobre extremo; según la base de clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A continuación, te contamos sobre el monto que deberás pagar en caso faltes a tu deber electoral:

Si eres elector(a) omiso(a): En este caso, deberás pagar una multa de S/21.50 si vives en un distrito extremadamente pobre y el monto asciende a S/86 si eres residente de un distrito no pobre. La clasificación se calcula según el distrito que aparece en tu documento de identidad.

Si eres miembro de mesa omiso(a): Si fuiste sorteado(a) miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir a tu local de votación asignado para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa de S/215 por omiso a la instalación de mesa.

Si eres miembro de mesa y elector(a) omiso(a): Si no cumples con la función de miembro de mesa y a la vez no votas, tendrás que pagar dos multas: los S/215 por omiso(a) a la instalación de la mesa y, además, el monto de multa para elector según tu distrito.

Recuerda que, en este proceso electoral, tu asistencia y el poder de tu voto son muy importantes.