Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Mypes: ¿Qué tipos de préstamos existen y cuál me conviene?

Las mypes constituyen más del 95% de empresas existentes en el país. Si ya tienes claros tus objetivos de negocio y estás en busca de un préstamo, aquí te contamos cuáles son los principales.

Según datos de ComexPerú, el 96,5% de las empresas existentes pertenecen al sector de Micro y pequeñas (Mypes). | Fuente: Shutterstock

Tener un negocio y lograr que sea rentable es el gran reto de los emprendedores. Pero para crecer y lograr posicionarnos en el mercado el factor clave es encontrar el capital necesario de acuerdo con nuestros objetivos empresariales.

Según datos de ComexPerú, el 96,5% de las empresas existentes pertenecen al sector de Micro y pequeñas (Mypes), al constituir casi la totalidad del mercado, necesitan créditos especiales que se amolden a sus necesidades.

Préstamos para Mypes

El préstamo para mypes es un tipo de crédito especializado donde se evalúa el negocio, además de la persona. Se trata de un programa especial que varía según la entidad financiera que se elija, pero que tiene las siguientes características generales:

- Puedes solicitar el crédito en soles o dólares.

- Los préstamos fluctúan entre 15 mil y 600 mil soles aproximadamente.

- Plazos de financiamiento entre 3 y 24 meses.

Entre los beneficios principales para las mypes encontramos:

- Las cuotas flexibles, donde puedes realizar pre pagos sin penalidades, es decir, cuotas adelantadas o amortizaciones, disminuyendo así los intereses y cancelando en menos tiempo el préstamo.
- Las cuotas cero donde no pagas nada mes a mes, pero vas generando intereses que pagas al final del periodo del préstamo.

Antes de aceptar un préstamo debes evaluar el tipo de empresa que tienes, tus ingresos a lo largo del plazo establecido para cancelar la deuda y tus objetivos de negocio. | Fuente: Shutterstock

¿Qué tipos de crédito para Mypes existen?

Recuerda que antes de aceptar un préstamo debes evaluar el tipo de empresa que tienes, tus ingresos a lo largo del plazo establecido para cancelar la deuda y tus objetivos de negocio. Una vez que tengas esto en claro, puedes empezar a buscar la mejor opción. Podemos dividir los tipos de crédito en dos grandes grupos:

Con garantía

Se suele utilizar un respaldo hipotecario o prendario. Algunos de los préstamos con garantía existentes son:

Crédito con garantía hipotecaria

Se trata de un préstamo que garantiza que se cumpla el pago del monto prestado a través de una hipoteca, es decir, de un inmueble o predio. Ideal cuando se requiere grandes sumas de dinero. El préstamo puede alcanzar un valor máximo de 40% del valor del inmueble. Puedes encontrar más información aquí.

Crédito con aval

Para préstamos con aval se necesita una persona física o jurídica que se haga responsable del pago en caso de que quien haya solicitado el préstamo no pueda terminar de pagar a la entidad financiera el monto acordado.

Préstamo con seguro

La contratación de un seguro por parte de la empresa sirve para garantizar el pago de la deuda ante la entidad prestadora banco. En este caso se asumen dos deudas, una con la entidad financiera y otra con la aseguradora.

Sin garantía

Se debe sustentar la rentabilidad de tu negocio, con el flujo de caja o el registro de compra ventas de los últimos meses. Ten en cuenta que este tipo de préstamo suele tardar más. Una forma de obtener capital sin garantía es el siguiente:

Inversores y alianzas con empresas

Siempre hay inversores dispuestos a poner dinero a cambio de algún beneficio específico en la empresa. Además, las alianzas estratégicas con otras empresas pueden también ayudar a impulsar el negocio con menos o incluso ninguna inversión monetaria.

Si deseas más información sobre los préstamos con garantía hipotecaria deja tus datos en el siguiente formulario y un asesor especialista se comunicará contigo.

¿Qué opinas?