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¡No seas un blanco fácil! Conoce cinco técnicas que usan los ciberdelincuentes para robar tus claves

Conociendo las técnicas que usan los ciberdelicuentes para el robo de información puedes cuidad tu propia seguridad y no ser víctima de fraudes que pueden afectarte económicamente.

Técnicas como el phishing son utilizados para acceder a información importante y direccionar pagos hacia el ciberdelincuente, | Fuente: Shutterstock

Casi 15 millones de personas en el mundo fueron víctimas de fraude con robo de identidad en el 2018, y al menos 1 de cada 5 tuvo que afrontar el costo. En Perú, el robo de identidad ante los bancos es la primera causa de reclamos en el sector financiero.

¿Cómo operan estos delincuentes de las redes digitales para atacar a sus víctimas? Pues cuentan con datos de las víctimas, como nombre completo, teléfonos, dirección, número de tarjetas y de cuentas bancarias. Sin embargo, una de las ventajas es que es más difícil obtener nuestras claves personales, claves token o claves SMS.

Y como siempre es bueno, estar un paso adelante, aquí te contamos algunas técnicas de Ingeniería Social que usan para lograrlo:

Phishing

Te llega un enlace al que ingresas sin darte cuenta de que te dirige a una web fraudulenta en la que te piden datos de la tarjeta y claves.

¿Cómo evitarlo? Recuerda que tu banco nunca te enviará un enlace. Escribe la dirección completa de la web del banco, fíjate que la web tenga la “s” en “https” y que aparezca el candadito al inicio del dominio.

Vishing

Obtienen tu información mediante una llamada fraudulenta. Esta llamada puede tener diferentes formas: aparenta ser una llamada de un call center, simulando ser de tu banco o de tu empresa de telefonía pidiéndote que brindes tu número de tarjeta y clave para supuestamente bloquear la tarjeta o pagar algo antes de un corte de servicio. También puede ser una llamada de una supuesta emergencia en la que está involucrado algún amigo o familiar.

¿Cómo evitarlo? Nunca des datos de tu tarjeta, claves ni códigos SMS. Si tienes dudas comunícate únicamente con la banca telefónica del banco. No actúes de inmediato, medita y consulta si la llamada te parece extraña.

Smishing

Utilizando un mensaje de texto SMS, los defraudadores te piden ingresar a un enlace o llamar a un número de teléfono. Si lo haces tienen la oportunidad de pedirte datos de tu tarjeta y clave.

¿Cómo evitarlo? En Perú, el SMS es muy usado para enviar promociones y ofertas reales, así que desconfía de aquellas que te pidan claves o ingresar datos de la tarjeta.

Pharming

Consiste en instalar un programa malicioso que hará que cualquier tecla o clic abra una página fraudulenta. Son difíciles de detectar porque no requieren que la víctima ponga un “ok” o aceptación.

¿Cómo evitarlo? Aplicando las recomendaciones básicas de seguridad para tu PC y revisando siempre que las webs a las que ingreses sean seguras (“https”) y que aparezca el símbolo del candado, sobre todo si se trata de páginas en las que vas a ingresar tus datos bancarios para una compra.

Baiting

 Es similar al “pharming”, pero en este caso la víctima es inducida a dar su aceptación para ingresar a las páginas fraudulentas mediante un “cebo”. Puede ser una descarga gratis de una canción o bonos para juegos en línea.

¿Cómo evitarlo? Recordando que quienes diseñan estos falsos premios buscan tentarnos. Simplemente, no los aceptes.


Conociendo estas técnicas puedes contribuir con tu propia seguridad y no exponerte a un fraude que podría dejarte endeudado y dañar tu calificación crediticia. Si fueras víctima de alguna de estas modalidades de robo cancela inmediatamente tu tarjeta y haz la denuncia ante la Fiscalía. Luego, revisa tus consumos y presenta a tu entidad financiera una solicitud de aclaración por los gastos no reconocidos.

Recuerda siempre la regla de oro: Tu información financiera es confidencial, por ello debes manejarla con mucha reserva y no compartirla, en ninguna circunstancia, con nadie. Es un consejo de #LaFamiliaSegura, una familia patrocinada por la Asociación de Bancos, ASBANC.

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