Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

¡Orgullo nacional! Profesor peruano es considerado uno de los mejores 50 del mundo

Santos Guevara decidió ser maestro para generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú.
Santos Guevara decidió ser maestro para generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú. | Fuente: Minedu

El maestro Santos Guevara transformó la educación en un colegio rural de Cajamarca y hoy, sus estudiantes pueden acceder a la tecnología.

El profesor cajamarquino Santos Guevara Ruiz se convirtió en uno de los docentes que se encuentran entre los 50 finalistas de la edición 2020 del prestigioso premio internacional Global Teacher Prize. Este reconocimiento, considerado el "Nobel de la Educación", reta a los docentes de todo el mundo a dar lo mejor de sí mismos y a proponer innovadoras iniciativas en el aula.

Santos Guevara trabaja desde hace 13 años como profesor y director en la IE 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir (Jesús), en la provincia y región de Cajamarca.  Esta escuela, ubicada a 3114 metros sobre el nivel del mar, atiende a los hijos e hijas de agricultores locales y es ahí donde Santos ejerce una labor única: enseña de forma simultánea a todos los estudiantes. Es decir, imparte lecciones a niños y niñas de distintas edades en una sola aula y según el grado en el que se encuentren.

Santos Guevara se convirtió en maestro porque vio en la carrera una posibilidad para generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú. A través de su trabajo, ha buscado reducir las brechas digitales presentes en el área rural, incorporando nuevas tendencias educativas y haciendo del aula un espacio motivador.

“Trabajo en una zona rural de difícil acceso, pero trato que mis estudiantes tengan una educación en igualdad de condiciones en las grandes ciudades. He aprovechado los materiales que nos ha dado el Ministerio de Educación (Minedu), y aumentado instrumentos propios”, relata el maestro cajamarquino, que viene trabajando incansablemente para involucrar a las familias en el aprendizaje de las niñas y niños de Nuevo Porvenir.

Guevara se enteró de la nominación por correo electrónico y lo confirmó con la inesperada llamada telefónica del Ministro de Educación, quien se comunicó para felicitarlo por el premio internacional al que ha sido nominado.  Asimismo, el Ministerio de Educación destacó que las condiciones de enseñanza en la comunidad Nuevo Porvenir suponen diversos retos que el profesor Guevara ha ido remontando con diferentes estrategias.

El profesor Guevara trabaja para que sus estudiantes tengan una educación con igualdad de condiciones, como en las grandes ciudades.
El profesor Guevara trabaja para que sus estudiantes tengan una educación con igualdad de condiciones, como en las grandes ciudades. | Fuente: Shutterstock

La metodología de Guevara consiste en aplicar el uso de herramientas digitales como pizarras interactivas, realidad aumentada y programación básica ­–con materiales entregados por el Ministerio de Educación­­­– para la resolución de casos basados en la vida cotidiana. Al enseñar un mismo tema a estudiantes de distintas edades, con diversos niveles de complejidad, Santos propone un enfoque en el que cada alumno debe resolver problemas según su edad y conocimiento. De esta manera, en el proceso, busca que sus estudiantes forjen ciudadanía y aprendan a tomar decisiones conscientes para el beneficio de su comunidad.

Implementación de las TIC en el aula

Los estudios de Santos Guevara en informática han sido el impulso que necesitaba la comunidad de Nuevo Porvenir para la incorporación de nuevas tecnologías en la región. Con sus conocimientos, el profesor logró instalar paneles solares, internet y antenas Wifi para las escuelas y las viviendas de sus estudiantes. Además, los alumnos utilizaron materiales de la zona para fabricar robots y programarlos desde sus laptops, a través del software libre y un hardware de bajo costo.

“Mi misión es crear soluciones, a través de la tecnología, para que mis estudiantes vayan descubriendo el mundo. La tecnología no solo sirve para aprender, sirve para vivir y bien utilizada hasta puede salvar vidas”, explica el profesor Guevara.

Con las estrategias aplicadas, Guevara ha logrado que el 100% de los estudiantes culminen el nivel primaria y secundaria con éxito. Por otro lado, se ha producido una migración de estudiantes de otras comunidades hacia su institución educativa.

Ser maestro es una de las profesiones más retadoras del país y experiencias como la de Guevara son de mucha importancia para la revalorización del sector educativo. Por ello, Santos cree firmemente que la educación tiene la responsabilidad de cambiar el país y para eso deben prepararse los maestros.

 

 

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola