Leoncio Huamán es el creador de este transcriptor de voz a texto. | Fuente: Andina

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), 466 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas de audición y, en el caso de Perú, se estima que cerca de medio millón de ciudadanos sufren de problemas auditivos. Es así como, consciente de esta realidad, Leoncio Huamán Peredo creó un dispositivo que permite la comunicación entre las personas con problemas auditivos y su interlocutor.

Se trata de “Vision D”, un aparato que se puede colocar en cualquier par de anteojos y que, en tiempo real y con la posibilidad de traducir varios idiomas, proyecta las frases como subtítulos. Con este proyecto, este ingeniero electrónico busca contribuir con una mejor integración social e independencia para las personas con este tipo de discapacidad.

“Un visor para que pueda leer todo lo que la otra persona está hablando. Es decir, nos estamos desligando del sentido auditivo que es el afectado para las personas con discapacidad auditiva para centrarnos en el sentido ocular”, explicó el ingeniero a RPP Noticias. Este pequeño visor se adhiere a cualquier par de lentes y permite proyectar las frases gracias al uso de algoritmos de Deep Learning, desarrollado por IBM.

Leoncio Huamán es bachiller en ingeniería electrónica y actualmente se desempeña como consultor en la unidad de Cognitive Process Transformation en IBM del Perú. Para él, el mejor uso de la tecnología que aquella aplicada a generar un impacto social, que permita tener una comunidad más inclusiva.

Gracias al reconocimiento por el Instituto de Tecnología de Massachussetts, Leoncio podrá viajar a México en busca de financiamiento. | Fuente: Andina

Al usar “Vision D”, una persona con discapacidad auditiva puede seguir más fácilmente cualquier conversación sin perder el contacto visual con las personas. Asimismo, Huaman espera que este dispositivo que ya ha sido probado por miembros de la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos del Perú pueda ser utilizado por los beneficiarios de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta iniciativa ha sido premiada por el Instituto de Tecnología de Massachussetts, en Estados Unidos. Cada año, el MIT Technology Review premia a las mentes más brillantes e innovadoras que se dedican a crear iniciativas y desarrollar proyectos tecnológicos orientados a resolver los problemas actuales del mundo; y esta vez, Leoncio Huamán fue uno de los cinco latinoamericanos reconocidos.

Aunque el premio no es monetario, se presenta como una gran oportunidad para llevar el proyecto a México en búsqueda de financiamiento y así implementar mejoras como la reducción del tamaño del visor. “Estoy muy feliz de haber recibido este premio, que me permitirá mejorar Vision D en beneficio de las personas con problemas auditivos que no cuentan con los recursos para comprar un implante coclear o contratar a un intérprete de lenguaje de señas”, agregó Huamán.