La administración tributaria creó este sistema para evitar la evasión de impuestos. Consiste en la generación de un descuento anticipado al momento de pagar a un proveedor por un producto o servicio. A continuación te explicamos en mayor detalle en qué consiste y cómo puede beneficiar tu bolsillo.
Las detracciones son un sistema creado para garantizar el pago de impuestos en sectores con alto grado de evasión tributaria. Entre ellos se incluyen la agricultura, la pesca, la industria azucarera, los servicios, entre otros.
Consiste en la generación de un descuento anticipado al momento de pagar a un proveedor por un producto o servicio. Luego se deposita ese monto en una cuenta a nombre del proveedor. El objetivo es que ese fondo sirva para que el proveedor cumpla luego con sus obligaciones tributarias.
Lo explicamos mejor con un ejemplo: Un pescador de anchoveta, tras una buena faena, consigue capturar recursos por un valor de 5 mil soles. Se dispone a venderlos como proveedor a una fábrica de harina de pescado.
Al momento de la venta, la empresa acopiadora tiene la obligación de aplicar una detracción. Para el sector de la pesca asciende a 9% del valor del intercambio comercial. Es decir, 450 soles de detracción de los 5 mil soles de venta. La empresa pagará la diferencia (4,550 soles) al proveedor y depositará la detracción en una cuenta a nombre del proveedor en el Banco de la Nación.
“La empresa que está obligada a detraer y no lo hace, tendrá una multa. Además, la administración tributaria ha dicho que de no cumplir esta formalidad, invalida la factura como crédito fiscal del IGV, ni como costo ni como gasto”, explica Alejandro Aybar Pradinett, gerente general de Impuestum, una empresa especializada en asesoría tributaria.
Una vez hecho el ingreso en el banco, la empresa acopiadora debe dar un comprobante de detracción al proveedor.
El porcentaje de las detracciones varía respecto al rubro. En el caso de los servicios, a partir de abril de 2018, según disposición de Sunat, la tasa será de 12%.
Pero, ¿cuáles son los beneficios del sistema de detracciones?
Se busca que el contribuyente tenga a su nombre un fondo protegido con el que cubrir impuestos, multas, deudas y demás tributos. De esa forma, la administración tributaria tiene más garantías de lograr una correcta recaudación de tributos.
Otro punto positivo para el contribuyente afecto a detracciones es que, tras el pago de impuestos, el saldo positivo en la cuenta bancaria puede ser liberado para uso del titular. Esto le suma liquidez y podría convertirse en un nuevo capital.
Comparte esta noticia