Es necesario tomar en cuenta que la decisión de retirar el fondo involucra diversos riesgos. | Fuente: AFP

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido diseñado con el objetivo de proveer al afiliado una pensión durante la etapa de la jubilación. Sin embargo, la opción del retiro del 95.5 % del fondo, modifica el objetivo del sistema de pensiones, convirtiéndolo en un sistema de ahorro para la jubilación sin pensión.

Adicional a ello, es importante tener en cuenta que la entrega del fondo supone un problema de cobertura para el afiliado que realiza el retiro y para su grupo familiar.

Los afiliados a la AFP destinan todos los meses el 10% de su salario a construir un fondo que les permita recibir una pensión de jubilación al finalizar su etapa laboral. Uno de los beneficios y más grandes atributos del sistema, es la propiedad del fondo. Dicha opción, además de poder verificar el avance del fondo, cada afiliado al momento de jubilarse puede decidir por tener una pensión: retirar el 95.5% o hacer un mix de ambos, y así también, disponer del 25% para financiar una primera vivienda.

Caso: Ciudadano peruano reflexiona sobre el Retiro del 95.5%

Jorge retiró el 95.5% de su fondo para invertirlo en la construcción de su vivienda, hoy reflexiona sobre la decisión que tomó y nos brinda algunos consejos.

Si estás pensando en retirar el 95.5% de tu pensión es importante evaluar los riesgos que supone y así estar prevenidos ante cualquier eventualidad. | Fuente: AFP

¿Quieres retirar el fondo?

Es necesario tomar en cuenta que la decisión de retirar el fondo involucra diversos riesgos:  

  • El fondo retirado pierde su condición de inembargable, por lo tanto, éste puede ser embargado en caso de deudas.
  • El afiliado que realiza el retiro pierde el derecho contar con alguna garantía estatal.
  • Pierde la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, así mismo, los beneficiarios no tendrían una pensión de sobrevivencia en caso el titular fallezca.
  • En caso de fallecimiento del afiliado, su familia queda sin cobertura de salud en EsSalud.

El retiro del 95.5% del fondo supone trasladarle el riesgo de inversión al jubilado, teniendo en cuenta que este tendrá que administrar de la mejor manera su fondo para proveerse ingresos durante todos los años que le quedan por vivir.

¿Qué opinas?