Contenido patrocinado por:

¿Tienes un seguro de vivienda? Conoce todo lo que debe cubrir

Pocos saben que además de cubrir los daños a tu vivienda, este seguro puede proteger el contenido de esta en caso sufras un robo o tus bienes resulten afectados por un incendio o un fenómeno natural.

Los seguros de vivienda suelen cubrir terremotos, maremotos u otras catástrofes, incendios, daños por agua y robo. | Fuente: Shutterstock

Según las estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI, entre setiembre de 2018 y febrero de 2019 el 4,6% de casas a nivel nacional sufrió robo, mientras que el 5,6% al menos un intento de robo. Ante este ambiente de inseguridad, los seguros de vivienda son una opción rentable para proteger nuestro hogar, pues ayudan a amortizar los gastos producidos por eventos inesperados.

Aunque los robos son una de las mayores preocupaciones, los fenómenos naturales e incendios también constituyen riesgos importantes para nuestra casa. Para saber a lo que nos exponemos, solo hace falta revisar el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que señala que en lo que va del 2019, se han reportado 206 sismos a nivel nacional.

Si hablamos de incendios y emergencias atendidas por el Cuerpo General de Bomberos, tenemos que hasta ahora se han reportado más de 29 mil casos a nivel nacional. Debido a esta situación, los seguros de vivienda actualmente no solo cubren casos de robos, sino también pérdidas o consecuencias derivadas de incendios y de fenómenos naturales como sismos o huaicos.

¿Cómo funciona?

Contratar un seguro de vivienda es muy sencillo. El seguro puede ser contratado por el mismo dueño de casa o por un familiar. Si además de asegurar tu vivienda, estás interesado en asegurar su contenido, es necesario determinar el valor de estos.

Para ello, te recomendamos hacer una lista de los bienes que tienes en tu casa. El valor de estos en su conjunto será la suma asegurada; sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de objetos, tu póliza tiene sub límites, por ello, es necesario que leas y conozcas su contenido.

Es ideal que conserves en físico o digitalmente los recibos de compra de algunos bienes valiosos, esto facilitará la labor de la compañía para indemnizar dichos objetos cuando suceda un siniestro como un robo o un incendio; pues demuestra su existencia y valor.

Cobertura de los seguros de vivienda

Los seguros para contenido del hogar cubren objetos como muebles, computadoras, cuadros, joyas, dinero en efectivo, etc.; sin embargo, el costo variará ya que estamos hablando de una tasa promedio de 8% a 10% sobre el valor de dichos bienes, dependiendo de la aseguradora.

Según APESEG, las coberturas materia de un seguro de vivienda son básicamente las siguientes:

1. Contra incendios y daños por fuego.

2. Contra daños por agua.

3. Contra robo, lo que incluye la reparación de puertas o ventanas forzadas.

4. Contra terremoto, maremoto u otras catástrofes.

Es importante que conozcas que, dependiendo de la oferta de cada compañía de seguros, algunas  pólizas contemplan  una serie de asistencias o beneficios adicionales, como servicio de electricista, gasfitero, cerrajero;  asistencia legal telefónica, empleada o chofer de reemplazo, mensajería de emergencia, consejería médica  telefónica y servicio de ambulancia, sin embrago, recuerda que podrás usar estos servicios un número determinado de veces cada año.

En lo que va del 2019, se han reportado 206 sismos a nivel nacional, según el IGP. | Fuente: Shutterstock
¿Qué opinas?