Los productos falsificados no solo se malogran más rápido, sino también, causan siniestros que atentan contra la vida de las personas.
En el Perú, uno de cada cinco artículos vendidos e instalados en el rubro de electricidad son adulterados, pirateados, subestándar o provienen del contrabando, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Electrotécnica Internacional en el año 2013.
De esta manera, el rubro de productos eléctricos es el segundo más falsificado en nuestro país, solo después de las medicinas. ¿Por qué nos arriesgamos tanto con cosas tan sensibles? Todo parte de la premisa de un falso ahorro. El producto subestándar (que no cumple con la normativa), falsificado o adulterado es, efectivamente, barato (alrededor de 50% menos que el original). Si embargo, a la larga termina saliendo más caro, porque se estropea con rapidez y dura menos. En el peor escenario, puede terminar desencadenando un accidente que genera terribles pérdidas materiales y humanas.
La problemática es seria
Según la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú, EPEI-Perú, de acuerdo a reportes realizados de febrero a septiembre del presente año, cada mes ingresan al mercado informal peruano, en promedio, un millón de piezas. Entre las que se encuentran los dispositivos de protección termomagnética y diferencial, enchufes, tomacorrientes, contactores y dispositivos para arranque y parada de motores.
Esto no solo afecta a los consumidores, también al país entero. Se trata de una actividad comercial que no paga impuestos y no genera empleo de calidad. El incendio de la Galería Nicolini, en el Centro de Lima, que causó la muerte de dos jóvenes que trabajaban encerrados en un contenedor, adulterando tubos fluorescentes, es prueba de ello.
La industria formal de productos eléctricos fabricados en el Perú, así como los importados cumplen con todas las normas técnicas y legales que garantizan seguridad y eficiencia energética, por lo que a la larga resultan en una mejor inversión.
En este contexto, el Ministerio de la Producción a través de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería, preside una Mesa de Trabajo multisectorial con el objetivo de buscar mecanismos de acción rápida y conjunta. Con el objetivo de desalentar, identificar, reprimir y sancionar el comercio de mercancía eléctrica ilegal ya sea de contrabando o falsificada.
DATO
Según el Cuerpo General de Bomberos del Perú, desde el año 2012, siete de cada diez incendios urbanos en el Perú se deben a deficientes instalaciones eléctricas.
Comparte esta noticia