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Viceministra de comunicaciones: “se ha comprobado la importancia del internet y de los servicios públicos para tenernos conectados”

Según cifras del INEI, solo el 39,9% de hogares tiene acceso a internet; en zonas rurales, la cifra se reduce a solamente 4,8%.
Según cifras del INEI, solo el 39,9% de hogares tiene acceso a internet; en zonas rurales, la cifra se reduce a solamente 4,8%. | Fuente: Andina

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), participó del Webinar “El país digital” que presentó RPP en el marco de la campaña Integración al Bicentenario.

En el marco de la tercera edición de la campaña Integración al Bicentenario, RPP presentó el Webinar “El país digital” conducido por Jesús Véliz, editor de tecnología del medio. En plena coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus, se abordaron los temas de infraestructura digital, el gobierno digital y la conexión a nivel nacional

En el conversatorio digital participaron Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del MTC; Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM; Juan Pacheco, gerente general de AFIN; y Sandro Marcone, experto en temas digitales.

“Es ahora, en la pandemia, donde se ha comprobado la importancia del internet y la importancia de todos los servicios públicos para tenernos conectados, más ahora que nunca. La pandemia es el mayor acelerador digital que ha podido tener la transformación digital en el Perú”, sostuvo la viceministra.

Un reto en la infraestructura

Sobre el tema de infraestructura, la viceministra Nakagawa aseguró que se enfrentan como ministerio a un reto muy grande. “La geografía y la dispersión dentro de la misma población nos hace el reto mayor”, dijo.

Ante esto, aseguró que el MTC trabaja proyectos de despliegue de infraestructura, asignación de espectro, red dorsal, proyectos de banda ancha y fomentar mecanismos de inversión. Especificó que la red dorsal debe ser relanzada mediante un nuevo modelo de gestión para poder tener una mayor llegada a nivel nacional.

El gerente general de AFIN sostuvo que, para fomentar la infraestructura, “es necesario simplificar la regulación. Esta tiene que ser pensada ahora para las necesidades que tenemos en la actualidad y los retos que tenemos. No podemos seguir con la regulación antigua que exigía algunas formalidades, que no permiten el avance necesario”.

Creando un gobierno digital

Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, explicó que el Estado están trabajado continuamente para digitalizar trámites administrativos, servicios públicos, bases de datos, entre otros. “Todas las entidades públicas están involucrados para digitalizar información a favor del ciudadano”, dijo.

Desde la secretaría se tiene un portal único para que los ciudadanos reconozcan un único Estado y se puedan informar sin problema (Gob.pe). Además, están buscando digitalizar diversos servicios públicos que ocupan la mayor demanda de la población.

Asimismo, explicó que “digitalizar es pasar lo que hoy existe en físico al mundo online. Transformar digitalmente es otra cosa. Es cambiar nuestra forma de pensar, el estilo, es acostumbrarnos a este tipo de sesiones, a que no tenemos que desplazarnos para poder conversar con una persona y tener determinado procedimiento”.

La conectividad de todos los peruanos 

La brecha en infraestructura hace imposible que todos los peruanos estén conectados. Según cifras del INEI, solo el 39,9% de hogares tiene acceso a internet; en zonas rurales, la cifra se reduce a solamente 4,8%.

Pachecho mencionó que “a menor conectividad, habrá mayor desigualdad. Tenemos que impulsar que la conectividad se extienda a la mayor cantidad de peruanos”. Para eso, el Estado y el sector privado deben trabajar en conjunto.

Por otro lado, Sandro Marcone explicó que es necesario generar un valor para que las personas quieren ser parte de esta digitalización. “Si no  generamos un valor cotidiano a la gente, ellos no van a entrar porque no van a tener razones para hacerlo. Esa mitad del mundo desconectado no es necesariamente es la mitad con menos dinero o más alejado, es gente que no encuentra un sentido para conectarse”, indicó. 

El Estado de Emergencia por el nuevo coronavirus ha evidenciado la urgencia de que todo el país esté conectado. Asimismo, los retos que tiene el Estado y la empresa privada para mejorar este aspecto. Si deseas ver el conversatorio “El país digital” puedes hacer click aquí.

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