La brecha digital en el Perú ha sido otro problema que la emergencia sanitaria ha resaltado.
El Estado de Emergencia debido al nuevo coronavirus ha afectado no solo al sector salud, también ha impactado en muchos otros sectores a nivel nacional. Es así como el ámbito de tecnología y conectividad ha sido uno de los más tocados por la emergencia.
Nuestro país tiene una brecha digital grande. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, a setiembre del 2019, solo el 39.3% de hogares tenía acceso a internet; esta brecha se acentúa en la zona rural. Para disminuir esta brecha se necesita construir más infraestructura a nivel nacional.
“Esta emergencia sanitaria nos lleva a una reflexión, más que nunca nosotros debemos tomar esta situación como una posibilidad para generar infraestructura”, aseguró a RPP la viceministra de comunicaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa.
Durante la emergencia sanitaria, se ha resaltado la necesidad de que todos los ciudadanos estén conectados; ya sea para el trabajo o educación remota, entre otras áreas. El gobierno, las empresas y los ciudadanos, de manera urgente y por necesidad, han tenido que encontrar la forma de transformarse hacia lo digital.
Es así que Nakagawa aseguró que: “El mayor acelerador digital que tiene el Perú, y la mayoría de los países, para la verdadera transformación digital es esta pandemia”.
Sin embargo, también explicó que es indispensable conectar a los no conectados: “lo que no podemos permitir es que vuelva a suceder una emergencia como la que tenemos ahora y exista la brecha digital que tenemos actualmente”.
Para esto, señaló que el MTC está fomentando la construcción de más infraestructura a nivel nacional a través de decretos legislativos. “De aquí hasta diciembre hay un fast track [vía rápida] importantísimo para generar infraestructura”, mencionó.
Por otro lado, señaló que esa infraestructura para disminuir la brecha digital existente, debe venir acompañada de una cultura digital. “La transformación digital implica un cambio de cultura, de pensamiento digital”, dijo. Esto viene también de la mano con la capacitación en el uso de las tecnologías.
Durante el Estado de Emergencia, el uso de internet ha aumentado notablemente. Según Osiptel, el crecimiento de tráfico web en los hogares peruanos alcanzó picos de incremento de hasta un 42%.
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