Toallas higiénicas reutilizables y productos hechos de bambú que reemplazan las miles de toneladas de plástico que se consumen cada año en el mundo. Conoce estos emprendimientos sociales peruanos, ganadores de la décima edición de Protagonistas del Cambio UPC.
El consumo de productos plásticos se ha incrementado con el tiempo. Según Greenpeace, solo en 2015 se produjeron 380 millones de toneladas de plástico en el mundo. En el Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) indica que al año se usa un promedio de 30 kilos de plástico por ciudadano.
Estas elevadas cifras traen consecuencias negativas para diversos animales y ecosistemas. Cada año unos 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos afectando a miles de especies. Pensando en concientizar y reducir este impacto, Zenaida Tacusi en Tacna y Franklin Huarcaya en Junín decidieron crear emprendimientos enfocados en productos sostenibles. Por sus innovadoras iniciativas, resultaron ganadores de la décima edición del programa Protagonistas del Cambio UPC 2020.
Pandora: Toallas higiénicas reutilizables de algodón
La higiene femenina también puede ser eco amigable. Esto lo confirma Pandora, una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de toallas higiénicas femeninas elaboradas con tela de algodón peruano, que busca generar conciencia ambiental y mitigar la contaminación provocada por el uso de toallas desechables.
Zenaida Tacusi y su socia Diana Contreras empezaron a ofrecer las toallas higiénicas en un eco mercado en Tacna. Luego de notar el interés de las mujeres por este nuevo producto, empezaron a invertir más tiempo en el emprendimiento. De hecho, Zenaida renunció a su trabajo para dedicar todos sus esfuerzos a Pandora.
Las ventajas de las toallas reutilizables pueden resumirse en tres puntos: tienen menos impacto ambiental, son hipoalergénicas sin uso de químicos o plástico y son económicas a largo plazo. “En toda su vida fértil cada mujer utiliza alrededor de 15 000 toallas desechables que tardan de 400 años a más en degradarse. En comparación, solo utiliza entre 40 y 45 toallas de tela de algodón”, señala Zenaida.
Actualmente realizan envíos a nivel nacional y cuentan con tres versiones: Pandoras clásicas, nocturnas y diarias. Asimismo, ofrecen packs que incluyen estuches de tocuyo bordados a mano para transportar el producto.
Uno de los objetivos de Pandora es fomentar y recuperar la seguridad y confianza entre las mujeres. “Hay señoras que han sido capacitadas de forma gratuita y ahora laboran con nosotras. Nos sentimos muy bien porque además de ayudarnos, generan ingresos en sus hogares y ya poseen un conocimiento que pueden usar más adelante”, comenta.
Sobre Protagonistas del Cambio UPC, expresa que les ayudó a tener más amplitud con su proyecto y que “es muy motivante porque a pesar del contexto actual (pandemia) te das cuenta de que aún hay gente que quiere hacer algo diferente por mejorar”.
Bambuseroo: Productos de bambú en Junín
“Al comprar un sorbete de bambú estás comprando vida para las nuevas generaciones”, señala Franklin, creador de Bambuseroo, un proyecto que busca reducir el uso excesivo de plástico con la elaboración de artículos hechos con bambú, como maceteros, lapiceros y reglas.
Actualmente, el foco de producción está puesto en los sorbetes, uno de los productos más vendidos y pedidos. Según el Minam, estos elementos tardan hasta 200 años en degradarse. En cambio, “un sorbete de bambú puede reutilizarse hasta 5 veces y tarda hasta 60 días en biodegradarse”, comenta.
Una de las ventajas de la planta de bambú es que cuando se tala no muere, al contrario, crece cada vez con más grosor. “A diferencia de otras especies que necesitan esperar 25 o 30 años para que tengan buen diámetro, el bambú se puede regenerar año tras año”, aclara.
Bambuseroo trabaja también por la conservación de esta planta, por lo que tienen una economía circular que incluye la supervisión de la cadena de producción y la concientización de los agricultores. Además, el cultivo in vitro lo trabajan en conjunto con la Municipalidad de Río Negro en Satipo, que les da acceso a los equipos y al área de cultivo.
Este proyecto le ha traído muchas satisfacciones. Sobre Protagonistas del Cambio UPC, comenta que “fue una alegría inmensa ganar; nos ayudó bastante a mejorar el proyecto y a llegar a más personas”. Además, actualmente Franklin representa al Perú en el concurso internacional Joven Emprendedor Forestal, en el que ha quedado como finalista.
Con el reconocimiento de Protagonistas del Cambio a proyectos como los de Zenaida y Franklin, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y con los jóvenes emprendedores sociales que quieren mejorar el país. Para conocer más sobre los ganadores del programa visita premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe.
Comparte esta noticia