Con este descubrimiento, Purina Pro Plan LiveClear se convierte en el primer y único alimento para gatos que reduce los alérgenos en el pelo.
Con este descubrimiento, Purina Pro Plan LiveClear se convierte en el primer y único alimento para gatos que reduce los alérgenos en el pelo. | Fuente: Shutterstock

¿Sabías que hasta uno de cada cinco adultos en todo el mundo son sensibles a los alérgenos de los gatos? Esta situación hace que muchas personas, para manejar sus alergias, eviten a los gatos y estos tengan que cambiar de hogar con frecuencia. Por ello, por primera vez en la historia, los científicos de Purina demuestran una forma proactiva de reducir significativamente los niveles activos del principal alérgeno del gato, el Fel d1 presente en su saliva.

Aprovechando las interacciones naturales entre alérgeno y anticuerpo, los investigadores de Purina descubrieron cómo neutralizar de manera segura el Fel d1 en el pelo y la caspa. Lo lograron al incorporar un producto innovador derivado del huevo que contiene anticuerpos anti-Fel d1 y que, al incluirse en la dieta de los gatos, en último término, reducirá los niveles de Fel d1 activos en el ambiente.

El enfoque mantiene la producción normal de alérgenos por parte del gato, sin afectar su fisiología general. De esta manera, este método innovador, presentado por los científicos de Purina en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 2019, puede transformar la forma en que las personas manejan los alérgenos de los gatos.

"Estos alérgenos han creado una gran barrera para la posesión de gatos y pueden limitar las interacciones cariñosas entre los gatos y los amantes de estos animales", dice el inmunólogo Dr. Ebenezer Satyaraj, Director de Nutrición Molecular en Purina e investigador principal de la investigación. "Nuestro descubrimiento tiene el potencial de transformar la forma en que las personas manejan los alérgenos de los gatos".

Purina Pro Plan LiveClear: primer y único alimento para gatos que reduce los alérgenos

Contrariamente a la percepción popular, no hay gatos verdaderamente hipoalergénicos. Todos los gatos producen Fel d1, independientemente de su raza, edad, longitud de pelo, color de pelo, sexo o peso corporal.

Según los expertos, hasta el 95% de las reacciones en personas sensibles a los alérgenos del gato son causadas por el alérgeno Fel d1, elemento producido principalmente en las glándulas salivales y sebáceas de los gatos que se transfiere al pelo y la piel de un gato durante el aseo. Finalmente, este se dispersa en el ambiente a través del pelo y la caspa (escamas secas de la piel).

En personas sensibilizadas al alérgeno Fel d1, la respuesta se produce cuando el alérgeno entra en contacto con el individuo y luego se une con proteínas de defensa inmunológica especializadas en su cuerpo. En esta investigación innovadora, que ha durado más de una década, los científicos de Purina encontraron que un anticuerpo anti-Fel d1 (IgY) puede bloquear sitios específicos en la proteína Fel d1 de la saliva de los gatos, neutralizando así al alérgeno.

Con este descubrimiento, Purina Pro Plan LiveClear se convierte en el primer y único alimento para gatos que reduce los alérgenos en el pelo (y la caspa). De hecho, en un estudio publicado, se demostró que la alimentación de Pro Plan LiveClear reduce los alérgenos en el pelo de gato (y caspa) en un promedio de 47%, comenzando en la tercera semana de alimentación diaria.

Pro Plan LiveClear es un alimento seco para gatos 100% completo y equilibrado con un sabor y una nutrición sobresalientes diseñados para la alimentación diaria. Su ingrediente clave es una proteína específica que se obtiene del huevo. Cuando los gatos se alimentan con LiveClear, la proteína se une al Fel d 1 y lo neutraliza de forma segura en la boca del gato. Al reducir el Fel d 1 activo en la saliva del gato, reduce el alérgeno que se transfiere al pelo (y la caspa) del gato cuando se acicala, lo que finalmente reduce el alérgeno en el medio ambiente.

Un estudio de seguridad de 6 meses demostró que el ingrediente derivado del huevo que recubre la croqueta Pro Plan LiveClear es completamente seguro para los gatos. La acción ocurre en la boca del gato, pero una vez ingerido, el ingrediente se digiere como cualquier otra proteína.

Pro Plan LiveClear no pretende reemplazar otras estrategias de reducción de alérgenos sino, más bien, agregar otra medida que pueda ayudar a reducir la carga de alérgenos en los hogares de gatos. "En Purina, imaginamos un mundo donde la innovación nutricional puede cambiar la vida", concluye Dan Smith, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Purina. “Creemos que las mascotas y las personas están mejor juntas. Este descubrimiento innovador tiene el potencial de mejorar las vidas de los gatos y las personas que los aman."

Para obtener más información sobre esta investigación y el Purina Institute, visite: www.purinainstitute.com / www.purina-latam.com/pe/proplan.