Como parte del convenio, Caja Huancayo recibirá apoyo financiero y técnico para ampliar su gama de ofertas crediticias con enfoque climático.
Caja Huancayo recibirá un aproximado de 100 millones de soles como parte del convenio firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar la recuperación de las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) peruanas tras la pandemia.
Además, el 40% de los montos desembolsados serán orientados a la conservación y el cuidado del medio ambiente, incrementado así el volumen de las colocaciones de la entidad financiera en los denominados “préstamos climáticos” para financiar inversiones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
En esa misma línea, la Agencia Francesa de Desarrollo también donará 500 000 EUR a Caja Huancayo con el objetivo de impulsar un programa de asistencia técnica para el desarrollo de un enfoque climático, el cual será aplicado mediante la integración de los riesgos climáticos en sus actividades internas y en su oferta comercial.
Como parte de esta nueva alianza, Caja Huancayo recibirá asesoramiento para estructurar nuevos “productos verdes” que generen un impacto positivo en la conservación del planeta y buscará ampliar la gama de ofertas crediticias con enfoque climático.
Es importante destacar que la institución financiera lleva más de una década de trabajo con responsabilidad ambiental. Por ejemplo, desde el 2011, Caja Huancayo viene implementando productos como el CrediEcológico, que financia la obtención de productos a base de energía renovable (terma solar, paneles solares, hornos mejorados, etc.), y el CrediYaku, una iniciativa que busca mejorar las condiciones de agua y saneamiento.
Al proporcionar apoyo financiero y técnico a Caja Huancayo —una de las principales instituciones de microfinanciación del país—, la AFD pretende contribuir al financiamiento sostenible de las MIPYMES peruanas. “Estoy muy orgulloso de celebrar hoy este primer convenio entre la AFD y la Caja Huancayo, que acompañará el desarrollo de un enfoque climático por la institución y a favor de sus clientes, contribuyendo así a disminuir su vulnerabilidad y su impacto climático”, señaló Clément Larrue, representante de la AFD en el Perú.
Conoce más sobre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
La Agencia Francesa de Desarrollo representa los valores de Francia en materia de desarrollo sostenible y de solidaridad internacional. Esta organización financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente a través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, de sus trabajos y publicaciones de investigación (Ediciones de la AFD), de su misión de capacitación en desarrollo sostenible (Campus AFD) y de concientización ciudadana.
Junto a sus socios, la Agencia Francesa de Desarrollo elabora soluciones compartidas que contribuyen a las poblaciones de los países emergentes y en desarrollo. Actualmente, sus equipos trabajan en más de 4 000 proyectos vinculados al cambio climático, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud.
Comparte esta noticia