En el Perú ya es posible estudiar Ciencia de Datos gracias a la UTEC, la primera universidad peruana que tiene esta carrera de pregrado.
En el Perú ya es posible estudiar Ciencia de Datos gracias a la UTEC, la primera universidad peruana que tiene esta carrera de pregrado. | Fuente: Shutterstock.

En el mundo de hoy las empresas manejan grandes cantidades de datos que necesitan ser revisados, analizados e incluso clasificados permanentemente. El famoso big data, es decir, el gran volumen de datos complejos que crece a gran velocidad, es fundamental para el funcionamiento de diversos campos en nuestra vida diaria como la salud, la seguridad o las finanzas.

Ante el acelerado crecimiento de la información y la transformación digital que vivimos actualmente, cada vez se requieren más especialistas capaces de convertir esa información en conocimiento para gestionar con responsabilidad y tomar decisiones con criterio. Por esta razón, la carrera de Ciencia de Datos (Data Science) es cada vez más demandada en el mercado; de hecho, ha sido catalogada como “la carrera más atractiva del siglo XXI” por el Harvard Business Review.

En el Perú ya es posible estudiar Ciencia de Datos gracias a la UTEC, la primera universidad peruana que tiene esta carrera de pregrado. Ahora… ¿qué hace exactamente un especialista en Data Science? Esta carrera forma profesionales capaces de descifrar grandes volúmenes de información, predecir escenarios, tomar decisiones y crear soluciones a partir de ellos.

En pocas palabras, analizan grandes volúmenes de información con la ayuda de la inteligencia artificial para tomar decisiones y ejecutar acciones. Por esta razón, la carrera combina la relación entre las matemáticas, la estadística y la computación, formando profesionales listos para actuar ante las demandas del mundo actual.

La ciencia de datos cada vez más presente en el mundo

Hoy en día, a nivel mundial, generamos 2.5 trillones de bytes de datos y solo en los dos últimos años hemos generado el 90 % de datos que tenemos hoy. Gracias al análisis de estos datos es posible muchas cosas en nuestra vida diaria como la detección de compras fraudulentas online, el análisis del riesgo de crédito al solicitar préstamos, el análisis de tumores benignos o malignos, etc.

Así, debido a la relevancia de big data en el mundo, también es necesario tener profesionales con pensamiento crítico, comunicación efectiva, sensibilidad social e inteligencia emocional; es decir, todas las habilidades blandas que aportan valor humano y trascienden cualquier disciplina.

El estudiante de Ciencias de Datos será capaz de diseñar soluciones para la administración de datos seguros, confiables y manejables.
El estudiante de Ciencias de Datos será capaz de diseñar soluciones para la administración de datos seguros, confiables y manejables. | Fuente: Shutterstock.

Por otro lado, la importancia para las organizaciones radica en que si no saben aprovechar toda esa data: procesarla, leerla e interpretarla, pueden quebrar y hasta desaparecer. Por ello, empresas de todo rubro necesitan hoy científicos de datos que puedan crear modelos capaces de predecir lo que ocurrirá en su sector usando técnicas como machine learning o aprendizaje estadístico.

De acuerdo con Yamilet Serrano, Ph.D. y directora de la carrera de Ciencia de Datos en UTEC, la cantidad de información y la rapidez con que se procesa hace que el hardware y software no sean suficientes, por lo que es necesaria la participación humana para analizar e interpretar los datos.

¿Cuál es el perfil para estudiar Ciencia de datos en el Perú?

El programa de Ciencia de Datos de UTEC está dirigido a estudiantes que aspiran dominar las demandas de integrar las disciplinas de ciencia de la computación y estadística. La malla curricular de esta carrera cuenta con estándar internacional, entre sus cursos más destacados se encuentran Ética y Seguridad de los Datos, Machine Learning, Storytelling de Datos, Deep Learning, Big Data, Análisis de series de tiempo, Data Mining y Visualización de Datos.

El estudiante de Ciencia de Datos es curioso y analítico, interesado en la innovación, con aptitudes para las matemáticas, estadística y ciencias. Al culminar la carrera, será el responsable de encontrar y extraer tendencias a partir de grandes conjuntos de datos usando algoritmos de inteligencia artificial. Además, será capaz de diseñar soluciones para la administración de datos seguros, confiables y manejables.

¿Dónde estudiar Ciencia de datos en el Perú?

Si estás listo para estudiar Ciencia de Datos, la carrera que el mundo de hoy necesita, la UTEC es la primera universidad peruana en ofrecer una carrera de este tipo en el país y la tercera a nivel de Latinoamérica. La UTEC ofrece una propuesta educativa en modalidad semipresencial y propone cubrir el mayor espectro de habilidades blandas y técnicas que un científico de datos debe tener para crear tecnología y para comunicar de manera exitosa sus hallazgos, a partir de los datos.

Su plan académico cuenta con la especialización en Data Analytics y con la posibilidad de completar el perfil académico con conocimientos en bioinformática y una especialización en Inteligencia Artificial. Para saber más de la carrera de Ciencia de Datos visita https://carreras.utec.edu.pe/ciencia-de-datos