Las empresas innovadoras pueden postular para recibir un incentivo tributario en su Impuesto a la Renta por inversión en proyectos innovadores. Conoce los requisitos y cómo postular.
Las empresas peruanas (micro, pequeña, mediana y gran empresa) ya pueden postular al beneficio tributario por inversión en ciencia, tecnología e innovación que podrá ser de utilidad para la sociedad y el desarrollo del país, el cual otorga una deducción adicional en el cálculo para el pago del Impuesto a la Renta anual.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) es la entidad encargada de dar el aval a las empresas para acceder a este beneficio, según lo que establece la Ley Nº 30309 que promueve la Investigación Científica (I), Desarrollo Tecnológico (D) e Innovación Tecnológica (i).
Dicha ley tiene como objetivo que las empresas inviertan en proyectos de I+D+i, que impacten en la competitividad y productividad de sus organizaciones. Tal como resalta el gobierno peruano, estos beneficios tributarios ayudan a fomentar la inversión en tecnología e impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto para el país.
Ley 30309: ¿Cómo funciona el beneficio tributario por inversión en I+D+i?
La postulación está abierta para los contribuyentes que declaren renta de tercera categoría (actividades empresariales), micro, pequeñas, mediana o gran empresa que cuenten con proyectos de I+D+i. La postulación está abierta todo el año; sin embargo, para que se considere el gasto realizado por la empresa en un proyecto, debe presentarse en el año en que inicia la ejecución del gasto.
¿En qué consiste el beneficio? En la deducción adicional aplicable al Impuesto a la Renta por los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) vinculados o no al giro de negocio, así el producto del proyecto no llegase a tener éxito.
Esta deducción adicional se otorgará según los ingresos netos de la empresa y puede ser del 50 %, 75 % o hasta del 115 % del gasto realizado en proyectos de I+D+i. El monto máximo deducible anual por contribuyente es de 500 UIT, es decir, la empresa puede presentar todos los proyectos que desee en un mismo año hasta agotar sus 500 UIT.
¿Cuántas empresas se han beneficiado por inversión en innovación?
Hasta fines de agosto de este año ya eran 89 empresas beneficiadas con un total de 130 proyectos de I+D+i. De ellos, 38 se ejecutan en regiones, liderando La Libertad con 16 proyectos y Arequipa con 9 de ellos. Además, a través de este beneficio se ha logrado que el sector privado invierta, aproximadamente, S/ 219 millones de soles en proyectos de I+D+i.
El 50 % de los proyectos corresponden a innovación tecnológica, el 30 % a desarrollo tecnológico y el 20 % a investigación científica, según datos de Concytec. Gracias a este impulso también se están fortaleciendo rubros empresariales como el de manufactura, servicios, agropecuario y minería, respectivamente.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio tributario por innovación?
Para obtener esta deducción adicional, el Concytec debe calificar el proyecto que presente la empresa, como investigación científica (I) o desarrollo tecnológico (D) o innovación tecnológica (i). Para postular debes estar registrado en el Directorio Nacional de Instituciones en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (DANI).
Como aclara Concytec, debes seguir estos tres pasos:
1) Acceder a la Plataforma DANI del Concytec para obtener el usuario y contraseña.
2) Con esos datos acceder a la Plataforma Virtual de Concytec.
3) Llenar el Formato N° 1.
Concytec tendrá dos tipos de criterios para calificar y autorizar los proyectos: a) Un criterio vinculado a las capacidades para ejecutar el proyecto (equipamiento, infraestructura, recursos humanos y sistemas de información) y b) otro criterio relacionado a la gestión del proyecto (grado de novedad, impactos cualitativos y cuantitativos, y gestión del proyecto).
¿Cómo iniciaron los Beneficios Tributarios a la I+D+i?
Antes del año 2012 no se reconocían los gastos por investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) de las empresas, por eso, la Ley del Impuesto a la Renta incorporó dicho reconocimiento.
Sin embargo, hasta el 2015 la inversión realizada por I+D+i por parte de las empresas no había crecido, esto pese al reconocimiento de dichos gastos al 100 % de lo invertido en el proyecto. Por esta razón y basándose en la práctica internacional en países de la OCDE, el Estado peruano elaboró el esquema de un incentivo tributario a través del Impuesto a la Renta para fomentar el gasto en proyectos de I+D+i en el sector privado, así nace la Ley N° 30309 en 2016.
En los casi 7 años de vigencia de la Ley el monto comprometido de inversión en proyectos de I+D+i avalados por Concytec ya ha superado los 219 millones de soles. Solo este 2022 la cifra ya supera los 36 millones de soles.
Comparte esta noticia