Contabilidad y finanzas: ¿Cómo pueden los contadores ayudar a mantener un negocio financieramente saludable?

La gestión de la información en fundamental para que las organizaciones tomen las mejores decisiones financieras. Conoce más sobre la carrera de contabilidad y por qué sigue siendo tan demandada.

Contabilidad y finanzas: ¿Cómo pueden los contadores ayudar a mantener un negocio financieramente saludable?
Los contadores ofrecen un panorama general de la situación de las finanzas en las organizaciones para una óptima toma de decisiones. | Fuente: USS

Los contadores son aquellos profesionales que identifican, miden, analizan y comunican la información financiera de empresas e instituciones, la cual servirá para el mejor manejo organizacional y la toma de decisiones a partir de datos reales.

Estos profesionales realizan análisis financieros para el diseño y la ejecución de las estrategias contables que abarcan proyecciones y diferentes tipos de declaraciones afines que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de un negocio.

Los datos y el análisis financiero aportados por el contador ayudan a garantizar la rentabilidad de las organizaciones y planificar el futuro. Asimismo, colaboran en el impulso de la productividad y permiten fijar costos de producción adecuados. En este escenario, el profesional de la contabilidad ofrece un panorama general de la situación de las finanzas en las organizaciones para una óptima toma de decisiones desde la esfera gerencial.

La contabilidad en la Universidad Señor de Sipán

Conocedores del notable rol del contador en el ámbito empresarial e institucional, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS), a partir de la Dirección de la Escuela Profesional de Contabilidad, trabajan en la formación de profesionales contables de alto nivel, preparados para enfrentar con éxito los retos del mundo moderno en la búsqueda del crecimiento económico sostenido de las organizaciones.

El contador de hoy no solo se dedica al registro de las operaciones comerciales, sino también de la planificación tributaria, auditoría en sus distintas ramas, asesoría en temas financieros, entre otras tareas. Por ello, en la USS, los estudiantes cuentan con una plana docente de alta jerarquía, un moderno plan de estudios basado en el uso de las tecnologías y el manejo de sofisticados softwares contables.

Uno de los cursos que destaca en el plan de estudios es el de Normativa Contable, en el que se estudian las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son aquellos estándares técnicos contables que miden las operaciones económicas en los estados financieros, homogenizando la forma de elaborarlos y permitiendo el mejor entendimiento para la toma de decisiones.

Escuela de Contabilidad de la USS y su convenio con la Sunat

De la misma forma, la Escuela de Contabilidad de la USS cuenta con un convenio con Sunat, el cual ha permitido que los estudiantes sean parte del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Aquí, los estudiantes de los ciclos VI, VII y VIII son capacitados por funcionarios de la entidad estatal, siendo el evaluador que admite a los mejores como asesores en temas de formalización de negocios, tributarios, contables, aduaneros y otros, con el respaldo de la universidad y el ente recaudador.

Por otro lado, la escuela desarrolla las llamadas “clases espejo” con la Universidad Santo Tomás de Colombia, una experiencia para compartir conocimientos entre estudiantes y docentes en la materia, que permite conocer la realidad empresarial de otras naciones, así como el desarrollo de la contabilidad internacional.

Concar y Siscont

El Mag. Martín Ríos Cubas, director de la Escuela de Contabilidad de la USS, informó que el programa que dirige cuenta con un moderno laboratorio de cómputo en el que los estudiantes hacen uso de los softwares contables Concar y Siscont, herramientas tecnológicas que permiten crear y administrar información financiera de forma intuitiva.

“Nuestra escuela cuenta con los cursos de Contabilidad Computarizada I y II, en ellos adentramos a los estudiantes al manejo de las TIC en la profesión contable, haciendo uso del Concar y el Siscont”, aseguró.

De esta manera, la USS busca formar profesionales de la contabilidad con gran capacidad de interpretación y análisis, ya que, en el ejercicio de su profesión, tendrán que definir conclusiones acertadas en los informes financieros para las mejores decisiones gerenciales.

De igual manera, la entidad educativa busca formar contadores que lideren trabajos en equipo en temas de análisis y proyectos, asesorías contables, tributarias, auditorías, entre otros. Todo ello aunado a un gran sentido de responsabilidad y solvencia ética que aporten al desarrollo de las comunidades dando sostenibilidad financiera a las organizaciones.