Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

ECI Norte 2020: Mujeres investigadoras participarán en conversatorio sobre ciencia

El conversatorio online gratuito analizará la participación de la mujer en ciencia.
El conversatorio online gratuito analizará la participación de la mujer en ciencia. | Fuente: USS

¿Qué obstáculos impiden que las mujeres opten por el campo científico o tecnológico? Este conversatorio online gratuito trae ponencias internacionales para repensar el papel de la mujer en la ciencia.

El acelerado avance científico y tecnológico ha sido uno de los rasgos característicos del siglo pasado y uno de los principales desafíos en este nuevo milenio. Frente a ello, surgen interrogantes como, ¿cuál ha sido y es el rol de las mujeres en estos avances?, ¿cuáles son los obstáculos vigentes que les impiden optar por el campo científico o tecnológico y lograr su desarrollo profesional?

Para la Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación de la Universidad Señor de Sipán (USS), estos cuestionamientos nos han alertado sobre la problemática de ser mujer y científica. Para reflexionar y dar alcances sobre ello, en el marco de la XI edición del Encuentro Científico Internacional del Norte de Invierno 2020 (ECI Norte), se realizará el conversatorio online gratuito: “Participación de la mujer en ciencia, el próximo viernes 23 de octubre.

El evento está dirigido a investigadores, personas que intervienen en la toma de decisiones, representantes de los sectores público, privado, académico y otros vinculados a la ciencia, tecnología e innovación. La mesa de trabajo será moderada por la científica peruana, Dra. Guisela Cabrejo Paredes, secretaria ejecutiva permanente del Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt).

Destacadas panelistas nacionales e internacionales

El conversatorio contará con panelistas nacionales como la Dra. Ruth Martha Shady Solís, representante de la Academia Nacional de Ciencia y su Programa Mujeres para la Ciencia y de la Red Interamericana de Academias de Ciencias; Mag. Úrsula Fabiola Reyes Matos, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y la Dra. Norma del Carmen Gálvez Díaz, en representación de la Universidad Señor de Sipán.

Asimismo, convocará a panelistas internacionales como la Mag. Estefanía Espín Armas, de la Universidad de las Américas, Ecuador y la Dra. Alicia Gonzales Manjarrez, representante del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Autónoma de México.

El conversatorio se realizará el próximo viernes 23 de octubre.
El conversatorio se realizará el próximo viernes 23 de octubre. | Fuente: Shutterstock

La Dra. Guisela Cabrejo aseguró que, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscan seguir promoviendo la igualdad de género y la autonomía de la mujer, en especial el rol de la mujer en la ciencia.

“El Concytec y la Academia Nacional de Ciencia hace algunos años eligieron a la Dra. Ruth Shady como punto focal del programa Mujeres para la ciencia, a partir de esa elección se celebró el I Encuentro de Mujeres Científicas que reconoció la labor de la mujer en la ciencia y elaboró una data de cuántas se dedicaban a este trabajo en el país y en qué campos se estaban desarrollando como investigadoras”, comentó.

A partir de ello se formaron puntos focales en todo el país con diferentes líneas de investigación, lo cual permitió difundir el trabajo de las mujeres científicas y conocer su situación a nivel de pregrado: cuántas accedían a una formación profesional y cuántas concluían la carrera. “Con esta información se han establecido estrategias que las ayuden a desarrollarse en esta importante actividad humana”, añadió.

La mujer en la ciencia

Para la Dra. Gálvez Díaz, cuando se trata el tema de las mujeres y la ciencia, la reacción inmediata es la de precisar la poca presencia que tienen, por eso “se trata de planificar estrategias y organizar acciones, como las que estamos ejecutando para empoderar a las mujeres en el trabajo científico”. En ese sentido, subrayó que los factores socioculturales y socioeconómicos no pueden estar por encima del trabajo científico y el desarrollo de las comunidades.

“Si bien solo 11 premios novel en física, ciencia y medicina se otorgaron a mujeres el siglo pasado, este siglo que empieza debe ser motivo de reflexión para hacer que las mujeres también sean protagonistas en esta hermosa actividad intelectual como es la ciencia”, precisó. Finalmente, saludó el esfuerzo que despliega la mujer en el trabajo científico y las invitó a participar de este encuentro que se desarrollará en la Universidad Señor de Sipán.

Las personas interesadas en ampliar información pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: vri@uss.edu.pe y jpact@uss.edu.pe

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola