Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Innovative Universities: Universidad Continental organiza gran evento para líderes y apasionados de la educación

Conoce cada detalle sobre el evento organizado por Universidad Continental.
Conoce cada detalle sobre el evento organizado por Universidad Continental. | Fuente: Universidad Continental

A pocos días del Innovative Universities, Eliana Mory, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental, nos cuenta más sobre uno de los temas que se debatirán en el evento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El evento Innovative Universities organizado por la Universidad Continental se llevará a cabo este 5 de julio a las 3pm y tiene como objetivo conectar con líderes y visionarios de la educación para fomentar la innovación académica en el país.

En ese marco, Eliana Mory Arciniega, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental, nos da a conocer más sobre los modelos de formación por competencias.

¿Qué se sabe sobre la formación en competencias?

La doctora Mory sostiene que, al menos en las últimas tres décadas, se ha escrito mucho sobre la formación por competencias y sobre las competencias en educación superior. Inclusive, se sabe que este tema se popularizó a mediados de los noventa en las diferentes casas de estudio dedicadas a la educación superior.

Pese a la experiencia adquirida en las instituciones educativas, explica que la claridad conceptual no es una característica central en los procesos de implementación de enfoques de formación por competencias. De esa manera, distintos proyectos educativos se han autodenominado como innovadores cuando en realidad no han logrado la buscada innovación.

“En el contexto peruano, ya no resulta innovador declarar un modelo de formación por competencias, pues ello se puede encontrar en prácticamente casi todas las propuestas formativas de nivel universitario. En las dos últimas décadas, prácticamente todas las IES declaran en sus documentos institucionales que apuestan por una formación basada en competencias”, argumenta la decana de la Facultad de Humanidades.

Acerca de la efectividad de la formación en competencias

Eliana Mory, en representación de la Universidad Continental, también deja una importante reflexión sobre los proyectos formativos basados en competencias. Y es que, menciona, todos ellos deben cuestionar si la implementación de sus modelos está siendo lo suficientemente eficiente y rigurosa para innovar en la formación de los futuros profesionales.

Asimismo, añade que se necesita evaluar si el impacto de los modelos orientados a competencias ha sido positivo y si responde a las necesidades actuales del contexto en el que vivimos.. “Ningún modelo de formación debería considerarse acabado. Y eso aplica tanto para los así llamados modelos tradicionales como para los que se definen como innovadores”, complementa.

¿Cuál es el origen de los modelos de formación?

Otro de los puntos destacados por la Dra. Mory Arciniega es el origen de los modelos de formación. Según explica, estos surgieron en un contexto laboral de selección, evaluación, reclutamiento o capacitación de personal.

Con el tiempo, han sido trasladados al sistema educativo y esta situación explica la desconfianza que pueden tener algunas instituciones para implementar la formación en competencias. Por esa razón, antes de finalizar con su mensaje, cuestiona el modelo educativo en general.

“¿A qué nos referimos cuando hablamos de competencias? ¿En qué podemos innovar cuando hablamos de educación o modelos de formación basados en competencias?”, pregunta.

Sobre la Universidad Continental e Innovative Universities

La Universidad Continental invita a todo el público en general que esté interesado en profundizar acerca de innovación y transformación de la educación a unirse virtualmente al Innovative Universities este 5 de julio a las 3 p.m.

Este evento virtual promete ser un punto de inflexión para la forma en la que la sociedad concibe la educación. Se estima que el 50% de las habilidades requeridas en el trabajo serán diferentes para 2025, por lo cual las instituciones educativas deben ofrecer programas relevantes y flexibles para preparar a los estudiantes de manera efectiva, adoptando modelos alternativos de educación superior, enfocándose en competencias clave y estableciendo colaboraciones estratégicas con la industria.

Para obtener más información sobre Innovative Universities y para registrarte en el evento, visita su página web: https://innovative.ucontinental.edu.pe/

Te recomendamos

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola