Jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones generales deberán votar
Están habilitados para sufragar el 11 de abril de 2021, un total de 549 648 jóvenes que están cumpliendo 18 años a lo largo del año anterior a dicha fecha. | Fuente: Shutterstock

El 11 de abril de 2021 se realizarán las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino que nos representarán iniciando el Bicentenario de la Independencia. Por primera vez en unas elecciones generales, todos los peruanos y peruanas que sean mayores de edad el día de los comicios podrán ejercer su derecho y cumplir con su deber de sufragar.

Esta situación no se dio en las elecciones generales del 2016, pues la legislación disponía que se incluyera en el padrón a quienes tenían 18 años cuando este se cerraba y, según la norma de entonces, el padrón se cerraba 120 días antes de la jornada electoral.

En octubre de 2017, la Ley n.° 30673 modificó varias normas y dispuso que el padrón electoral se cierre 365 días antes de los comicios y que este comprenda a aquellos jóvenes que alcanzan la mayoría de edad durante ese año previo hasta el mismo día de la votación.

Más de medio millón de jóvenes habilitados

Como consecuencia de este cambio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha determinado que se encuentran habilitados para sufragar el 11 de abril del próximo año, un total de 549 648 jóvenes que están cumpliendo 18 años a lo largo del año anterior a dicha fecha.  

Datos del RENIEC sobre peruanos en el padrón de Elecciones Generales 2021.
Datos del RENIEC sobre peruanos en el padrón de Elecciones Generales 2021. | Fuente: RENIEC

El RENIEC recuerda que, de acuerdo a las actuales normas electorales, están obligados a sufragar los ciudadanos que figuran en el padrón, excepto los que ya cumplieron 70 años. Las multas por no votar varían de acuerdo al distrito donde se vive y hay multas adicionales para los miembros de mesa que no desempeñan las funciones correspondientes.

Cabe recordar que la institución entrega el DNI azul a los peruanos desde los 17 años para que puedan inscribirse en una de las Oficinas de Registro Militar de las Fuerzas Armadas y obtener una Constancia de Inscripción.

¿Cómo se obtiene un DNI azul a los 17 años?

Para obtener el DNI azul a los 17 años se realiza un trámite de renovación y se paga a suma de S/ 30. Si no se ha tenido un DNI amarillo, se debe efectuar el trámite de inscripción presentando un recibo de servicio público (agua, luz o teléfono) o tributo municipal (con fecha de emisión no mayor de 6 meses) y la partida de nacimiento (excepto cuando esta se encuentra en la base de datos del RENIEC).