Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La Universidad Señor de Sipán desarrolló jornada sobre innovación educativa con el Tecnológico de Monterrey

La jornada académica estuvo presidida por el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS.
La jornada académica estuvo presidida por el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS. | Fuente: USS

La jornada académica internacional Experiencias Exitosas en Innovación Educativa, desarrollada por la USS, fue parte de las actividades por la implementación de su nuevo Modelo Educativo.

La Universidad Señor de Sipán (USS) realizó con éxito la jornada académica internacional: Experiencias Exitosas en Innovación Educativa, la cual tuvo como objetivo el intercambio de conocimiento y la generación de foros académicos con universidades de prestigio internacional.

El evento académico se dio como parte de las actividades por el diseño y rediseño de planes curriculares que experimentan los diversos programas de estudio de la institución chiclayana y como parte del proceso de implementación de su nuevo Modelo Educativo USS que beneficiará a sus más de 20 000 estudiantes.

La jornada estuvo presidida por el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la institución, quien precisó que la USS actualiza periódicamente su modelo educativo y lo fortalece con el uso de tecnologías innovadoras para la enseñanza-aprendizaje.

“Estamos formando capital humano con una preparación de alto nivel promoviendo en él la creatividad, pues sabemos que es la base de la investigación científica que ayudará a encontrar nuevos conocimientos para la solución de los problemas de la sociedad”, aseguró.

De igual forma, participaron una comitiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas del mundo, y por parte de la USS estuvieron presentes docentes, directivos e integrantes que forman parte de las comisiones de gestión curricular de los programas de estudios.

Dentro de las actividades programadas se desarrolló una conferencia magistral y la entrega de constancias a docentes sipanenses que aprobaron y acreditaron el Programa Internacional de Formación Docente en Aprendizaje Basado en Retos que ofrece el TEC de Monterrey.

Conferencia magistral sobre innovación educativa

Durante la jornada académica internacional se desarrolló la conferencia magistral titulada Experiencias Exitosas del Modelo TEC en Innovación Educativa, la misma que estuvo a cargo de la Mag. Hermila Gisela Loya Martínez, quien se desempeña como directora nacional de Learning Experience del TEC de Monterrey.

La profesional es experta en diseño de planes de desarrollo de los colaboradores y docentes del TECSalud, TECMilenio, SorteosTEC y TEC de Monterrey enfocados en las competencias institucionales, humanas y operativas de los diferentes puestos. Además, es creadora de programas de formación docente para el área de ciencias de la salud.

“El TEC de Monterrey innova continuamente su oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos; permite la formación de competencias sólidas e integrales que ayudarán a resolver creativa y estratégicamente los retos del presente y el futuro”, comentó Loya. Actualmente, el TEC de Monterrey cuenta con 28 campus en México, más de 90 000 estudiantes y más de 600 docentes investigadores.

Tras el término de la conferencia magistral se desarrolló la ceremonia de entrega de constancias a los docentes de la Universidad Señor de Sipán que llevaron con éxito la acreditación del Programa Internacional de Formación Docente en Aprendizaje Basado en Retos, otorgado por el TEC de Monterrey.

El nuevo Modelo Educativo de la USS

La USS aprovechó para presentar su nuevo Modelo Educativo en un acto que estuvo a cargo del Mag. Ysaac Galán Salazar, director de Desarrollo Académico. El profesional mencionó que esta nueva propuesta se sustenta en importantes teorías como la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morín, la teoría del diálogo dialéctico mediado de Lorenzo García Aretio y la pedagogía de la socioformación propuesta por Sergio Tobón.

“La evolución constante de la ciencia y de la tecnología, la aparición de nuevas teorías, de elementos emergentes que deben ser involucrados dentro del proceso formativo, hace que exista una línea de trabajo y son precisamente los modelos educativos los que marcan la pauta, dan los insumos para ofrecer el sustento al quehacer académico, investigativo y de responsabilidad social. Si una universidad no actualiza sus documentos de gestión es una institución que queda caduca y rezagada, lo que podría afectar la formación profesional de los estudiantes”, aseguró Galán Salazar.

Por su parte, el Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico de la USS, comentó que este nuevo modelo educativo se sustenta en la normativa legal. “Uno de los principales documentos legales es la nueva Ley Universitaria n.° 30220, el Modelo de Renovación de Licencia Institucional (Sunedu), el Modelo de Licenciamiento de Programas en las Modalidades Semipresencial y a Distancia, el Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades, entre otros”, refirió.

En todas las actividades desarrolladas durante el evento internacional, las autoridades sipanenses buscaron fomentar la cooperación, el networking y el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel global.

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola