¿Te has preguntado si un screenshot puede ser prueba válida en un juicio? Aunque son fáciles de obtener, también es sencillo manipularlas. Conoce todo al respecto en esta nota.
Cada vez es más frecuente el uso de capturas de pantalla como prueba en el ámbito legal. Sobre todo, por la facilidad de su obtención y/o presentación, por ello es fundamental garantizar su autenticidad e integridad digital a través de un peritaje informático, explicó André Loyola, director de servicios y proyectos de forense digital & ciberseguridad de LAFORSE-HG.
Un screenshot o captura de pantalla puede ser fácilmente cuestionada por lo sencillo que resulta alterarla o crearla a través de aplicaciones móviles o páginas web que permiten la generación ficticia de conversaciones de WhatsApp o servicios de mensajería instantánea. Por esta razón, es crucial verificar la autenticidad e integridad de su contenido en un peritaje informático. Esto requiere el uso de técnicas y herramientas especiales que garanticen un procedimiento adecuado.
¿Cómo se realiza?
Un perito informático determinará si la evidencia es una representación fiel de la información o si ha sido manipulada previamente a su impresión física, para lo cual se deberá emplear un software forense especializado que accede a la metadata original del mensaje que se ve plasmado en la captura de pantalla.
El ejecutivo de LAFORSE-HG explicó que, al extraer información de un dispositivo móvil, se puede verificar si el mensaje existe y si se ha presentado en su totalidad o no, lo que da más credibilidad a la evidencia presentada. Además, es posible acceder a los metadatos de cada línea de mensaje intercambiado, obteniendo los números de identificación real de las personas involucradas en el chat: el emisor, el destinatario o el grupo de contactos. También se puede conocer el estado del mensaje (leído, no leído o si fue eliminado), el ID de la conversación y otros datos que solo son accesibles a través de la información en la base de datos del aplicativo empleado como medio de mensajería instantánea.
Sobre LAFORSE-HG
LAFORSE-HG es una empresa especializada en brindar asesoría, servicios y consultoría pericial en investigaciones complejas y de fraudes, así como en ciberseguridad y respuesta a incidentes informáticos para las entidades públicas y privadas más importantes del país. La empresa peruana, cuenta con un laboratorio forense de alta tecnología equipado con las mejores soluciones forenses, las mismas que utilizan los más destacados departamentos de investigación alrededor del mundo.
LAFORSE-HG es la primera y única empresa peruana de servicios y consultoría pericial en obtener una certificación internacional al contar con la acreditación ISO 9001:2015. Además, ha sido reconocida como una empresa altamente recomendada para investigaciones complejas y forense en la más reciente edición del ranking Leaders League.
Comparte esta noticia