La nueva plataforma de seguridad incorpora bodycams, reconocimiento facial, detección avanzada de vehículos y comportamientos sospechosos. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
La Municipalidad de Miraflores ha introducido un innovador sistema de Inteligencia Artificial para reforzar la seguridad en el distrito. Esta innovadora plataforma permite el reconocimiento facial, detección automática de vehículos y objetos, así como análisis de comportamientos inusuales o sospechosos, además de sumar imágenes captadas por más de 125 bodycams.
La nueva herramienta, diseñada para la gestión y análisis en labores de videovigilancia, permite el monitoreo en tiempo real y la generación de alertas rápidas, colaborando así con los operadores de la central Alerta Miraflores y la Policía Nacional para intervenciones más rápidas y efectivas ante posibles delitos.
Carlos Canales Anchorena, alcalde de Miraflores, destacó que este nuevo sistema de IA ha demostrado su eficacia en tres funciones clave hasta la fecha: la detección de un presunto ladrón de bicicletas, la identificación de una persona con antecedentes delictivos a través del reconocimiento facial, y la localización de vehículos sospechosos mediante el monitoreo de su placa de registro.
“Lo último en tecnología ha llegado a Miraflores, a través de la inteligencia artificial. Esta plataforma nos ayuda en el análisis de la información para lograr resultados concretos, como se demuestra con la reducción del índice delictivo en los últimos meses. Es un sistema disuasivo que nos permite decirle a la delincuencia, que si vienen al distrito los vamos a capturar”, declaró Canales durante presentación de los avances registrados en la marcha blanca del sistema de inteligencia artificial.
¿Cómo ha mejorado la seguridad ciudadana en Miraflores?
De acuerdo con la séptima sesión anual del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la municipalidad de Miraflores, el índice de arrestos ciudadanos en junio se incrementó en 33% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su lado, la gerencia de Seguridad Ciudadana informó que el uso de las bodycams por parte de los serenos municipales permitió mayor número de intervenciones exitosas pasando de 24 en junio del 2023 a 32 en el mismo mes de este año.
Además, las incidencias delictivas en el distrito disminuyeron 13,81% en el mes de junio, en comparación con el mismo mes de 2023 (de 441 a 380). Este avance incluye una reducción significativa del 11.5% de arrebatos o robos a transeúntes en la vía pública, comparando los mismos periodos (de 225 a 199).
Cabe señalar que actualmente se realizan 60 operativos diarios de patrullaje entre el Serenazgo y la PNP, lo cual representa un aumento del 20% en comparación con meses anteriores. Igualmente, un 57% de las denuncias ciudadanas por hechos delictivos ya están registradas por la Policía, lo cual fortalice la vigilancia en las calles e incrementa la confianza en las autoridades locales.
Comparte esta noticia