Nueva modalidad híbrida en la educación: El Cultural regresa a clases presenciales aplicando este innovador modelo
La educación híbrida es un método que vienen aplicando con éxito las mejores universidades del mundo. | Fuente: El Cultural

Mientras la emergencia sanitaria continúa en el país, la educación no puede parar. La pandemia nos ha hecho revalorar la tecnología y ha impulsado el cambio hacia una educación a distancia. Poco a poco regresamos a lo presencial, pero ahora más conscientes de las facilidades que nos brinda la tecnología para acceder a una educación de calidad.

La COVID-19 obligó a las instituciones a adaptarse a nuevos modelos de enseñanza y el Centro Cultural Peruano Norteamericano, conocido como “El Cultural”, no ha sido la excepción. Con el fin de mantenerse a la vanguardia y aprovechando los beneficios de la tecnología para reanudar gradualmente las clases presenciales, pondrá en marcha una nueva e innovadora modalidad que integra la virtualidad y la presencialidad: la educación híbrida, un método que vienen aplicando con éxito las mejores universidades del mundo.

Modalidad híbrida: ¿Cómo funciona y qué beneficios tiene?

Esta nueva modalidad se define como aquella donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial y otro que participa de forma virtual.

Gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico para estos fines, las clases de inglés se desarrollarán con la interacción entre estas dos audiencias y el docente. Esto denota la máxima flexibilidad para los estudiantes, de tal manera que puedan elegir si participan de la clase de manera presencial o virtual, según su preferencia.

Para Álvaro Salina Cuadros, director general de la organización privada, uno de los beneficios incluye brindar una alta flexibilidad para el alumno, ya que se le ofrecerá la posibilidad de participar en la clase de manera virtual o presencial, según su preferencia. “El segundo beneficio es que el alumno podrá vivir este nuevo modelo educativo híbrido con una experiencia de aprendizaje completa, pues tendrá la posibilidad de interactuar virtual y presencialmente con sus compañeros y el docente de manera simultánea en una misma clase, esto gracias a la tecnología implementada”, agrega.

El Centro Cultural ha empezado a aplicar la modalidad híbrida desde este mes de noviembre, en primera instancia, en su sede ubicada en la ciudad de Tacna. Todo el trabajo se da bajo las disposiciones de salud brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en cuanto a aforo y protocolos establecidos para certificar la seguridad en la comunidad estudiantil.

“Como institución hemos puesto especial cuidado en el desarrollo de estos protocolos contando con asesoría externa que nos ha permitido ir más allá de lo requerido por el Estado, de tal manera que podamos garantizar a nuestros alumnos toda la seguridad posible para el desarrollo de sus clases presenciales dentro de esta nueva modalidad híbrida”, comenta Salina Cuadros.

¿Qué tecnología se implementó para estas clases?

Para lograr este modelo de aulas híbridas, El Cultural ha convocado a un equipo multinacional conformado por profesionales, especialistas y proveedores en distintas áreas como inteligencia artificial, streaming de video, ingeniería de sonido y redes de fibra óptica.

La propuesta tecnológica de clases híbridas permitirá ofrecer una experiencia única para los alumnos y profesores, los cuales podrán interactuar desde las clases del Cultural o bien desde cualquier parte del mundo como si estuvieran físicamente en un mismo espacio. Todo esto gracias al sistema de cámaras HD con Inteligencia Artificial que no perderá ningún detalle de los movimientos de los profesores y alumnos por el seguimiento automatizado y el autoenfoque.

Por otro lado, el tratamiento acústico de los salones junto con un sistema de audio de alta calidad, que incluye arreglos de varios micrófonos, garantiza la claridad de la voz del profesor y la intervención fluida de los alumnos. El uso de herramientas interactivas se ve complementado con monitores con pantallas táctiles de 65", los cuales pueden ser compartidos tanto por los alumnos presenciales como virtuales.

Todas estas ventajas no podrían ser posibles sin una robusta infraestructura de redes e internet que permite llegar hasta la misma computadora de la clase con fibra óptica y lo último en redes G-pon. Además, El Cultural cuenta con sistemas de alta redundancia en la nube que tienen el soporte de Google Cloud, lo que les permite ofrecer una experiencia de clase mundial.

Sobre El Cultural

El Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA), conocido como “El Cultural”, es líder en el mercado de enseñanza de inglés en el sur del país, con sedes en Puno, Juliaca, Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa. Cuenta con más de 67 años de experiencia en difusión cultural, enseñanza de inglés y unión de la cultura norteamericana con la peruana en todo el sur del país.

El Cultural cree firmemente en la adaptación e innovación en las diferentes tecnologías y metodologías. En su momento, fue el primer binacional del Perú en lanzar las clases virtuales a solo dos días del anuncio de cuarentena del Estado debido a la COVID-19.

Durante el contexto actual, garantiza el regreso a clases con la calidad educativa que le caracteriza, con profesores altamente capacitados académicamente y certificados por Google para el uso de herramientas digitales en la enseñanza, siempre de la mano de su alianza estratégica con National Geographic Learning y con los beneficios de ser parte de los American Spaces de la Embajada de los Estados Unidos.