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¿Pensando en importar? Sigue estos consejos para pasar de la teoría a la práctica

Es recomendable cotizar con empresas aseguradoras de carga internacional y optar por la opción que más nos convenga.
Es recomendable cotizar con empresas aseguradoras de carga internacional y optar por la opción que más nos convenga. | Fuente: Shutterstock

La logística es un factor clave porque mide la competitividad de las empresas. En el Perú, los costos logísticos alcanzan el 40% en algunos casos, según Mincetur. Ten en cuenta estos consejos si estás pensando en importar.

Trasladar una mercancía de un país a otro implica un delicado proceso logístico en el que intervienen una serie de operadores encargados de garantizar un traslado seguro en el menor tiempo posible. La clave de la importación no está solo en verificar el traslado de la carga, sino también, en tener la documentación adecuada para evitar demoras y no generar sobrecostos. Así, se deben tener en cuenta los trámites aduaneros, los permisos, el canal de control, el pago de impuestos, entre otros requerimientos.

¿Cómo elegir bien a nuestros agentes y aliados?

El proveedor es una pieza clave en toda la cadena. Si estás en busca de uno, es recomendable visitar ferias, misiones comerciales internacionales, buscar en plataformas por Internet e incluso mediante aplicaciones de celular.

Para la Mg. Mónica Pintado, coordinadora de las carreras Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú campus Chiclayo, es importante evaluar constantemente al proveedor. “Tiene que ser alguien de confianza, que cuente con un número de teléfono fijo y celular, y además, debemos establecer desde un inicio y de forma clara, la forma de pago que vamos a manejar”.

Hay que tener en cuenta que saber el idioma inglés es básico si el proveedor con el que hemos contactado no es de habla hispana; en caso contrario, podría realizarse una negociación débil. “También se recomienda crear un correo empresarial para mantener el contacto con el proveedor, plataformas como Outlook o Gmail son fáciles de usar en estos casos”, agrega Pintado. De igual manera, debemos elegir bien a nuestros agentes de carga, agentes de seguro internacional, agente de Aduanas, incluso a la empresa que trasladará la carga hasta nuestros almacenes.

Cuando el monto a importar es mayor a $ 2000, uno está obligado a usar un agente aduanero. Hay que tener en cuenta que este será nuestro mejor aliado: nos representará ante la Aduana y tramitará que la carga pueda ser retirada de manera estratégica. Por otra parte, existen los operadores logísticos quienes pueden realizar todo el proceso de importación (servicio integral), incluso brindan servicios especiales como verificación de la carga relacionados con temas de calidad antes de embarcarla.

¿Debo asegurar mi carga?

Nadie está a salvo de los fenómenos naturales o de imprevistos que puedan surgir. Por ello, es recomendable cotizar con empresas aseguradoras de carga internacional y optar por la opción que más nos convenga.

La especialista añade que se conoce de casos en los que los importadores no aseguran su carga pensando que así se ahorrarán este dinero; sin embargo, a veces es más barato asegurar la carga que no hacerlo, ya que el seguro de tabla considerado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene una tasa alta dependiendo del tipo de producto a importar.

Los alumnos de UTP realizan la Feria UTPEX para la exhibición de productos con potencial exportador.
Los alumnos de UTP realizan la Feria UTPEX para la exhibición de productos con potencial exportador. | Fuente: UTP

Reducir los costos logísticos

Si es que vamos a importar en valor CIF y queremos reducir los costos logísticos, es importante negociar bien con el proveedor extranjero y conseguir un CIF bajo, ya que esto se traducirá en impuesto bajos y un pago menor en la comisión para el agente de Aduanas. Por otro lado, si importamos en FOB, se recomienda conseguir un precio bajo en origen. Otro punto para tomar en cuenta es la elección de las fechas en las cuales vamos a importar, ya que el costo del flete a veces es alto dependiendo de la temporada.

La especialista resalta que el proceso de importación no acaba cuando el producto llega al destino, pues hay otras fases determinantes posteriores para lograr una importación exitosa: crear y posicionar la marca, invertir en marketing, estudiar a la competencia, el feedback con los clientes, generar redes de confianza, conseguir objetivos en ferias internacionales, etc.

Precisamente, todos estos puntos son parte de la currículo de la carrera de Administración de Negocios Internacionales que la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) dicta en su campus de Chiclayo. “En cursos como Gestión de Importaciones, nos abocamos a que aprendan no solo la teoría y los beneficios, sino que los incentivamos a que realicen importaciones de pequeños lotes para que, posteriormente, puedan desarrollar sus propios proyectos”, señala la Mg. Mónica Pintado.

Añade que “ya tenemos varios casos exitosos de estudiantes que comenzaron importando desde que cursaban los primeros ciclos y ahora ya cuentan con un negocio propio. Por ejemplo, Lucila Livaque, quien cuenta con una consultora que brinda servicios contables y de comercio exterior; u Oscar Morales, quien realiza importaciones de productos tecnológicos y los vende en locales comerciales de Chiclayo como la Feria Balta”.

En la Feria UTPEX, representantes de instituciones públicas y privadas como PROMPERU y GERCETUR Lambayeque,  se encargan de evaluar la participación de los integrantes.
En la Feria UTPEX, representantes de instituciones públicas y privadas como PROMPERU y GERCETUR Lambayeque, se encargan de evaluar la participación de los integrantes. | Fuente: UTP

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