DNI
El DNI nos sirve para realizar trámites importantes y ejercer el derecho al sufragio (mayores de 18 años). | Fuente: Shutterstock

Es importante que mientras enfrentamos esta pandemia, aprovechemos las oportunidades que tenemos para quedarnos en casa y prevenir más contagios de COVID-19. Por esta razón, si perdiste o te robaron el DNI existe una opción para tramitar fácilmente un duplicado a través de internet y sin el riesgo de salir a las calles.

Además, también es necesario que, faltando pocos meses para las Elecciones Generales, programadas para el 11 de enero de 2021, todos y todas portemos el único documento válido para votar: nuestro Documento Nacional de Identidad o DNI.

De tal manera que, si necesitas solicitar el duplicado de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) convencional (color azul) o de tu DNI electrónico (DNIe), puedes hacerlo a través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)) o descargando la aplicación para Android “RENIEC Móvil Facial”.

¿Qué debes saber antes de solicitar el duplicado de tu DNI?

  • El duplicado del DNI se emite con los mismos datos e imágenes del DNI anterior.
  • Si al solicitar el duplicado, el DNI ha vencido o está por vencer (60 días antes), no se podrá realizar el trámite, corresponderá solicitar su renovación.
  • Para saber qué día se puede recoger un DNI, primero deberá consultar el estado del trámite realizado ingresando a la sección “Servicios en línea” de la página web (www.reniec.gob.pe) o llamando a la línea gratuita Aló RENIEC (0800 11040)

 ¿Cuáles son los pasos para solicitarlo?

1. Pago por el duplicado 

Puedes abonar el costo del trámite en una agencia del Banco de la Nación o mediante su plataforma en línea (pagalo.pe), en el Banco de Crédito (sujeto a comisión bancaria) o a través de www.viabcp.com.

Además, también es posible solicitar y pagar el duplicado de un DNI convencional (azul) usando una de las plataformas virtuales multiservicios (PVM) que funcionan en Lima y Callao.

2. Solicita tu DNI de manera segura

Si vas a realizar el trámite a través de la plataforma web del organismo registral, el sistema te pedirá verificar tu identidad solicitándote la validación de tus datos o la verificación facial.

En el segundo caso, deberás descargar la “Aplicación Reniec BioFacial” en un celular que cuente con el sistema operativo Android y usarla para tomar una fotografía de tu rostro. De esta manera, el trámite procederá cuando los rasgos de tu rostro coincidan con los asociados a ti en la base de datos del Reniec.

Con este paso, la institución pública ha reforzado las medidas de seguridad informática para garantizar la seguridad de todos los peruanos y peruanas a través de sus trámites en línea.