El factoring se ha convertido en una gran alternativa de autofinanciamiento para micro, pequeñas y medianas empresas a través del adelanto de cobro de facturas. Conoce los requisitos y pasos para aplicarlo.
Se acerca la Navidad y miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya se alistan para lanzar grandes campañas que dupliquen o tripliquen su inversión. Sin embargo, la falta de liquidez y la poca flexibilidad de los canales tradicionales de financiamiento como los bancos, complican los planes de los empresarios.
Ante esta situación, el factoring se ha convertido en un tipo de financiamiento bastante atractivo y popular porque permite adelantar el cobro de facturas para obtener liquidez de manera casi inmediata. Por ejemplo, es una de las mejores opciones para las empresas que realizan ventas a créditos y acumulan facturas por cobrar a 30, 60 o 90 días y que necesitan ese dinero en el menor tiempo posible para armar sus campañas y reinvertir en esta época de alta demanda.
De hecho, este tipo de autofinanciamiento viene creciendo en el mercado peruano. De acuerdo con el Ejecutivo, anualmente se negocia, mediante el factoring, un valor cercano a los 10 000 millones de soles, de los cuales el 80 % son mypes en calidad de proveedores de bienes y servicios con un ticket promedio de 18 680 soles.
¿Cómo funciona el factoring?
A través de un contrato, una empresa cede a una entidad financiera un crédito producto de su actividad comercial para que esta se encargue de cobrarlo. Una vez que se deja el crédito a una entidad que ofrece el servicio de factoring, se iniciará el proceso de subasta hasta que se financie la totalidad de la factura. Finalmente, terminas recibiendo la liquidez que necesitas.
El factoring electrónico es una práctica cada vez más usada que parte de la facturación electrónica y que deja grandes beneficios para las mipymes: ofrece liquidez inmediata que puede servir como capital de trabajo, las tasas son más competitivas en comparación con los préstamos o créditos financieros, no genera deudas y puede hacerse online de forma rápida y sencilla.
¿Dónde y cómo vender mis facturas?
El requisito principal para acceder al factoring es que tu empresa venda a crédito. Hoy en día, gracias a las Fintech, empresas que combinan las finanzas con la tecnología, puedes hacer factoring de manera 100 % online.
Prestamype es una Fintech peruana que ofrece este servicio y permite adelantar hasta el 90 % de tus facturas en solo 3 pasos:
1) Registro: Completas los datos de tu empresa y envías la documentación para que sea validada por los asesores.
2) Cedes la factura: Subes la factura que hayas emitido a tu cliente y recibes una cotización. Una vez aceptada, pasa al proceso de subasta.
3) Desembolso: Completado el proceso de subasta, recibes el adelanto de tu factura en un promedio de 48 horas.
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