Para la Universidad Continental es necesario democratizar la educación con tecnología e innovación. La institución nos invita a repensar la educación y nos cuenta sobre sus iniciativas como Innovative Universities y el Primer Encuentro Nacional de Innovación Pedagógica.
La educación y la innovación son fundamentales para el progreso de las personas, las comunidades y las naciones. El espíritu de la innovación en la educación tiene que ver con mirar el mundo con nuevos ojos para abordar los desafíos desde lugares diferentes y mejores.
La palabra “educación” viene de la raíz “educare” que significa “levantarse”. En ese sentido, la educación es un proceso que transcurre a lo largo de la vida de las personas para autodescubrirse, desarrollar su identidad, adaptarse y crear valor en el mundo. Sobre este tema, Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental, comenta que en la actualidad hay mucha incertidumbre y cambios constantes a los cuales los estudiantes deben adaptarse cada vez más rápido.
“Hoy los estudiantes se enfrentan a los mercados laborales más competitivos de la historia. Por su lado, la educación superior se enfrenta a uno de sus mayores períodos de incertidumbre, pues ha sido sacudida por la pandemia. Además, la tecnología cambia tan rápido que las habilidades que buscamos desarrollar en los estudiantes cambian constantemente y se vuelven obsoletas en cuestión de años. Incluso, algunas de las oportunidades profesionales más emocionantes pueden encontrarse en roles que aún no alcanzamos a imaginar”, reflexiona.
Democratizar la educación
En este contexto, muchos expertos en educación superior sugieren que la educación debería verse menos estructurada, es decir, ofrecer nuevos caminos para que las personas puedan desarrollar sus habilidades a demanda y sean capaces de incorporarse al mercado laboral con mayor facilidad.
En ese sentido, la Universidad Continental apoya la democratización de la educación superior teniendo como base la tecnología. “También vislumbramos que el futuro de la educación superior es personalizado. Pensamos que ir más allá del título de cinco o seis años es crucial. Incluir credenciales, certificados o insignias digitales en la experiencia es fundamental”, comentan los representantes de la institución.
Sumado a esto, la universidad resalta que la educación superior debe ser accesible, un objetivo del que aún estamos muy lejos, pues todavía existen muchas barreras que impiden que peruanos y peruanas hagan realidad el sueño de volverse profesionales, por ejemplo: los altos costos, tener una familia y un trabajo de tiempo completo, la lejanía de los centros de estudio, etc.
Innovación Continental
En su camino de repensar el mundo de la educación, la Universidad Continental llevó a cabo este año la primera edición del evento “Innovative Universities: Ideas para contribuir a crear el presente y futuro de las universidades”, un espacio internacional de reflexión y análisis que buscó impulsar la innovación educativa para mejorar la formación de las próximas generaciones.
Innovative Universities es un evento organizado por la Universidad Continental en alianza con Continental University of Florida que tiene como objetivo fomentar espacios de diálogo y reflexión sobre innovación educativa en la región.
En esa misma línea, la institución realizó en la ciudad del Cusco el Primer Encuentro Nacional de Innovación Pedagógica, evento cuyo propósito es socializar experiencias de innovación y buenas prácticas entre docentes con el fin de inspirar un impacto social positivo.
De esta manera, la Universidad Continental busca impulsar permanentemente espacios de diálogo y reflexión, así como contribuir a la construcción de una educación de calidad que deje un impacto positivo en la sociedad. Conoce más de la UC visitando su web aquí.
Comparte esta noticia