Es la universidad con el mayor número solicitudes de patentes registradas en Indecopi por segundo año consecutivo y ha recibido el premio CATI del año 2022 por su Centro de Apoyo a la Tecnología e Investigación.
¿Sabías que el número de patentes refleja qué tan avanzadas están las investigaciones científicas que realiza una institución? El registro de una patente no solo indica que existe una idea para solucionar un problema, sino que también se conoce cómo llevar a cabo la invención. Por eso, en el caso de las universidades, el desarrollo de estos proyectos por parte de los docentes y sus estudiantes evidencian su compromiso con la ciencia, la innovación y el progreso del país.
Eso lo sabe muy bien la Universidad Privada del Norte (UPN) que, desde hace más de 28 años transforma la vida de sus estudiantes a través de educación presencial y virtual de calidad que privilegia el aprendizaje, el pensamiento crítico y la investigación.
Motivados por docentes expertos, los estudiantes de todos los programas de la UPN pueden participar en proyectos de investigación e innovación, ya sea de manera presencial o remota. Esto la ha llevado a ser reconocida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el primer lugar del ranking de solicitudes de patentes presentadas por las universidades de todo el país durante el 2022.
Adicionalmente, fue distinguida por segundo año consecutivo como el mejor Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación ganando el premio CATI DEL AÑO 2022 por ser la institución educativa peruana con mayor actividad y mejor desempeño en el uso del sistema de patentes y propiedad intelectual.
Su apoyo a la innovación e investigación es solo uno de los aspectos en los que destaca la Universidad Privada del Norte, institución que cuenta con 4 estrellas a nivel institucional en el prestigioso QS Stars Rating System, reconocimiento internacional que respalda su calidad en criterios como Aprendizaje en línea, Empleabilidad, Inclusión y Responsabilidad Social, en los cuales tiene el puntaje máximo de 5 estrellas.
Del mismo modo, Scimago Institutions Rankings la ubica en el Top 10 de universidades privadas más innovadoras del país; y se ubica entre las cinco universidades peruanas con mayor producción científica, según datos al 31 de enero del 2023, en la mundialmente reconocida base de datos Scopus, con un total de 1,146 documentos indexados, escalando posiciones en comparación al 2021.
Conoce algunos de sus proyectos de investigación más destacados
El compromiso de la Universidad Privada del Norte (UPN) con la ciencia e innovación se evidencia con los reconocimientos internacionales de sus docentes y estudiantes en concursos y revistas científicas.
Tal es el caso de la delegación de investigadoras peruanas de la UPN obtuvo el mayor número de medallas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022, un prestigioso concurso que congregó a 30 países. Con 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce, las participantes destacaron con proyectos como “Sugon”, un dispositivo biónico que elimina los micro plásticos del mar; “Saio”, un vehículo eléctrico para personas con Sarcopenia, una enfermedad degenerativa que afecta los músculos; y “Material que reemplazará a las macetas dando los nutrientes para el desarrollo de la planta”.
Además, a la fecha, una de sus patentes más aplaudidas es “Boli, la mariquita”, un novedoso dispositivo de análisis y monitoreo de suelo agrícola con sistemas para identificación de obstáculos que captura imágenes de plantas y recolección de energía renovable.
Por su parte, el catedrático Jesús Rojas Jaime se ha consolidado en el mundo de la ciencia tras publicar un artículo sobre las propiedades del árbol de la quina en el tratamiento de la Malaria, junto a destacados investigadores del National Institutes of Health (NIH), agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos.
Comparte esta noticia