El Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga se encuentran en un proceso de postulación para integrar la Lista Verde, una herramienta internacional que reconoce la eficiencia en la gestión de áreas naturales protegidas.
Las áreas naturales protegidas son espacios que debido a su gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, interés cultural y científico, son preservados legalmente por el Estado. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en el Perú existen 75 áreas naturales de administración nacional y entre ellas se encuentran el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga, ambas ubicados en la provincia de la Convención en Cusco.
Actualmente, estas áreas protegidas están postulando para integrar la Lista Verde, una herramienta internacional que reconoce los más altos estándares de conservación a nivel mundial y se otorga a la eficiencia de la gestión de un área natural protegida.
De esta manera, gracias a sus exitosas experiencias de gestión participativa y desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga iniciaron el proceso de postulación.
Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las áreas protegidas bien gobernadas, diseñadas y administradas son la herramienta más efectiva para la conservación de la naturaleza. Por ello, esta postulación es una oportunidad para demostrar la buena gestión que se viene desarrollando en conservación, mantenimiento de ecosistemas, generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades locales e inclusión principalmente mediante la equidad de género.
Dentro del trabajo de preparación para cumplir con los estándares de sostenibilidad, se ha capacitado al personal del Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga sobre los indicadores de la Lista Verde durante diferentes sesiones de trabajo.
El proceso aún se encuentra en la fase de solicitud, por lo que el Sernanp y sus aliados en la conservación de ambas áreas protegidas vienen trabajando para cumplir con estándares de la Lista Verde como la gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en dichos espacios. Con esta etapa lista, la postulación será cargada en la plataforma COMPASS (Community of Protected Areas Sustainability Standards), para ser analizada por el Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Perú.
Cabe destacar que nuestro país ya cuenta con dos áreas naturales protegidas que integran esta prestigiosa lista: el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri, reconocidos por ser modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible en los que se promueve la integración con el sector privado a través de los contratos de administración con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades indígenas en las Reservas Comunales.
Comparte esta noticia