Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Áreas naturales protegidas del Perú en camino a ser reconocidas por su buena gestión en la conservación de la naturaleza

Las áreas protegidas naturales contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional.
Las áreas protegidas naturales contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional. | Fuente: Sernanp

El Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga se encuentran en un proceso de postulación para integrar la Lista Verde, una herramienta internacional que reconoce la eficiencia en la gestión de áreas naturales protegidas.

Las áreas naturales protegidas son espacios que debido a su gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, interés cultural y científico, son preservados legalmente por el Estado. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en el Perú existen 75 áreas naturales de administración nacional y entre ellas se encuentran el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga, ambas ubicados en la provincia de la Convención en Cusco.

Actualmente, estas áreas protegidas están postulando para integrar la Lista Verde, una herramienta internacional que reconoce los más altos estándares de conservación a nivel mundial y se otorga a la eficiencia de la gestión de un área natural protegida.

De esta manera, gracias a sus exitosas experiencias de gestión participativa y desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga iniciaron el proceso de postulación.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Amazonia Resiliente del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Amazonia Resiliente del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. | Fuente: Sernanp

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las áreas protegidas bien gobernadas, diseñadas y administradas son la herramienta más efectiva para la conservación de la naturaleza. Por ello, esta postulación es una oportunidad para demostrar la buena gestión que se viene desarrollando en conservación, mantenimiento de ecosistemas, generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades locales e inclusión principalmente mediante la equidad de género.

Dentro del trabajo de preparación para cumplir con los estándares de sostenibilidad, se ha capacitado al personal del Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga sobre los indicadores de la Lista Verde durante diferentes sesiones de trabajo.

El proceso aún se encuentra en la fase de solicitud, por lo que el Sernanp y sus aliados en la conservación de ambas áreas protegidas vienen trabajando para cumplir con estándares de la Lista Verde como la gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en dichos espacios. Con esta etapa lista, la postulación será cargada en la plataforma COMPASS (Community of Protected Areas Sustainability Standards), para ser analizada por el Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Perú.

Parque Nacional Cordillera Azul, una de las áreas naturales protegidas de mayor superficie del Perú y riqueza biológica del mundo.
Parque Nacional Cordillera Azul, una de las áreas naturales protegidas de mayor superficie del Perú y riqueza biológica del mundo. | Fuente: Andina

Cabe destacar que nuestro país ya cuenta con dos áreas naturales protegidas que integran esta prestigiosa lista: el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri, reconocidos por ser modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible en los que se promueve la integración con el sector privado a través de los contratos de administración con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades indígenas en las Reservas Comunales.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola