Bamboo Balance fue reconocido por elaborar productos sostenibles y que benefician a comunidades nativas
Bamboo Balance es un emprendimiento de triple impacto (ambiental, económico y social) que elabora productos sostenibles. | Fuente: Bamboo Balance

La iniciativa "Empresas que transforman el Perú" reconoció, por segundo año consecutivo, a las organizaciones que incluyen en sus operaciones el enfoque de valor compartido: una estrategia que busca satisfacer necesidades sociales o ambientales en las comunidades donde opera, al mismo tiempo que genera un retorno financiero para la empresa aumentando su productividad.

Este año, Bamboo Balance, emprendimiento de triple impacto (ambiental, económico y social) que elabora productos sostenibles, fue reconocida como una de las veinte “Empresas que transforman el Perú” por aplicar dicho enfoque en su modelo de negocio.

El emprendimiento brinda alternativas sostenibles a los productos de uso diario a través de la innovación y revalorización de insumos locales hechos de la mano de comunidades nativas, poblaciones vulnerables y productores locales.

Ante la falta de productos ecológicos hechos en Perú que respondan a una economía circular, que revaloricen nuestros insumos, generen trabajo y beneficien directamente a las poblaciones involucradas en su producción, Marissé Alarcón decidió crear Bamboo Balance.

Este emprendimiento es parte de una economía circular activa –es decir, busca darle una segunda vida a los productos que solemos desechar– que promueve el comercio justo, sumando actores locales a la cadena de producción y acompañando a sus consumidores en el camino a reducir sus residuos.

“Para que un producto sea sostenible debe ser pensando desde su diseño, utilizando insumos que no tengan que viajar miles de kilómetros y que sean producidos respetando un ciclo de elaboración sustentable. Este producto tiene que ser pensando desde su concepción, evitando y reduciendo las mermas en toda la cadena: diseño, elección de insumos, producción, posproducción, transporte y disposición final”, indicó Marissé Alarcón, fundadora de Bamboo Balance.

Empresas que Transforman el Perú es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Acción Empresarial en conjunto con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con apoyo de USAID, RPP Noticias y la asesoría técnica de FSG.