Su asociación congrega a 25 miembros de la provincia de San Marcos y produce más de 3 000 kilos de miel por campaña.
¿Sabías que en Perú existen más de 40,000 productores apícolas que están prosperando gracias a la elaboración de miel de abeja, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)? Edward Gallardo Marín, natural de la provincia de San Marcos, en Cajamarca, es uno de ellos.
Edward trabajaba como agricultor para sostener económicamente a su familia y con el tiempo, junto a tres amigos, decidió cambiar de rumbo e iniciar un negocio apícola. Ahora, con su emprendimiento llamado “La Reina Huagalina” se dedican a producir y comercializar miel de abeja; pero, sobre todo, a crear puestos de trabajo seguros para los miembros de su comunidad.
Además, los emprendedores han logrado formalizar la Asociación Apícola de Innovación Tecnológica (Apiditec), que congrega a 25 miembros y tiene como objetivo fomentar esta actividad productiva para la obtención de miel y derivados como el polen, la jalea real y el propóleo.
“En grupo puedes abastecer mejor a los mercados. Individualmente, teníamos pedidos fuertes y nos vimos en la necesidad de asociarnos para poder tener más productos y más compradores potenciales”, explica Gallardo.
Este emprendimiento fue uno de los ganadores del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tras su participación, los emprendedores lograron adquirir distintos materiales para mejorar su producción como extractores de miel, decantadores, envases, etiquetas, además de indumentaria apropiada y asistencia técnica.
Antes de obtener el reconocimiento, los apicultores contaban solo con 20 colmenas. Actualmente, la asociación cuenta con 110 colmenas que les permiten producir hasta 3300 kilos de miel por campaña.
“Estamos viendo que en grupo somos más fuertes y podemos salir adelante. Lo fundamental también ha sido generar empleo acá en la comunidad”, concluye Edward. Para el futuro, el joven cajamarquino espera crecer como empresa y poder contribuir a la creación de más trabajo en su región.
Comparte esta noticia