Con la actividad comunitaria llamada “Gran Cruzada Verde” buscan mitigar los efectos del cambio climático y crear más espacios naturales en el país.
¿Sabías que un solo árbol puede absorber aproximadamente entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año, según la Fundación Aquae? Esta asombrosa capacidad para capturar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera convierte a los árboles en grandes aliados contra la contaminación.
Además, especies como el árbol nativo queñual (del quechua qiwiña) pueden transformar la humedad del ambiente en riachuelos y manantiales, lo que los convierte en ideales para las zonas más afectadas por las sequías.
Esto lo saben muy bien las comunidades de Vilca y Huancaya —ubicadas en el territorio de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, dentro de la provincia limeña de Yauyos— que organizaron la Gran Cruzada Verde para plantar más de 40 000 árboles de queñuales.
En el Día Internacional de los Bosques y desde muy temprano, los ciudadanos se reunieron en la plaza principal de Vilca, para el acto protocolar previo a la faena de plantación. Esta actividad fue coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), comunidades campesinas y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan).
Con esta actividad de reforestación, además de reducir los efectos del cambio climático y su vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, tanto autoridades como ciudadanos buscan incrementar los espacios naturales en el país.
“Con la Gran Cruzada Verde buscamos promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación, forestación y arborización de diversas zonas del país, pues la Tierra nos necesita”, subrayó Albina Ruiz, ministra del Ambiente.
Por su parte, los alcaldes distritales de Vilca, Rosa Ravichagua; y de Huancaya, Abanto Miranda; y provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio; coincidieron en resaltar la importancia de conservar los ecosistemas que están dentro del área natural protegida. Con esto, ven como una gran posibilidad la promoción del ecoturismo en la zona, una actividad económica responsable con el ambiente.
Comparte esta noticia