Estudiantes de la UPN plantean iniciativa para combatir la contaminación del aire en el Perú.
¿Sabías que el Perú es el tercer país con la peor calidad de aire en Latinoamérica? Un estudio realizado por IQAir en colaboración con Greenpeace ha arrojado cifras alarmantes sobre la calidad del aire que respiramos en el país.
Según este informe, la concentración promedio de partículas contaminantes es de 23.5 microgramos por metro cúbico (μg/m3), lo que sitúa a Perú como uno de los tres países con la peor calidad de aire en América Latina y en el puesto 51 a nivel mundial.
Recientemente, durante la secuencia de salud en 'Encendidos', el Dr. Elmer Huerta abordó este problema, catalogándolo como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el país.
"Estas partículas son el resultado de diversas actividades humanas, como la industria, el tráfico vehicular, la quema de residuos y los vertederos", explicó el Dr. Huerta. La inhalación de aire contaminado puede desencadenar enfermedades respiratorias, cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "En Lima Metropolitana, unas 10,000 personas fallecen cada año a causa de estas partículas PM2.5", agregó el doctor.
Una solución innovadora
Conscientes de la urgente necesidad de abordar la problemática de la contaminación y el transporte en la ciudad, un grupo de estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) ha dado un paso adelante al desarrollar un prototipo de teleférico a escala impulsado por energía solar.
Este proyecto, liderado por cinco estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, bajo la dirección del docente Witman Darwin Reyes Damián, tiene como objetivo enfrentar estos desafíos mediante el uso de energías renovables.
"Como futuros ingenieros, creemos firmemente en la importancia de buscar soluciones tecnológicas que no solo sean efectivas, sino también respetuosas con el entorno. El teleférico solar que hemos desarrollado es un ejemplo claro de cómo la innovación puede contribuir a la lucha contra la contaminación del aire", señaló uno de los estudiantes, en una entrevista para otro medio.
El proyecto inició con el establecimiento de los fundamentos teóricos y la conceptualización del diseño del teleférico, seguido por la selección de materiales y equipos necesarios para su construcción. Una característica fundamental del diseño es la integración de paneles solares, que permiten su funcionamiento de manera sostenible.
Con esta iniciativa, los estudiantes han logrado ofrecer una alternativa de transporte respetuosa con el medio ambiente, evidenciando su compromiso con un futuro sostenible y con la mejora de la calidad de vida de los habitantes del país.
Comparte esta noticia