Conoce las listas que reconocen a empresas responsables en el mundo y cómo funcionan

En el país se está impulsando la iniciativa Empresas Que Transforman el Perú gracias a IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker. Esta busca promover que más empresas apuesten por el valor compartido como medio para liderar un cambio en su estrategia empresarial y en la sociedad.

Empresas que Transforman el Perú es una iniciativa de IPAE con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
Empresas que Transforman el Perú es una iniciativa de IPAE con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker. | Fuente: Andina

El sector privado juega un rol fundamental para ayudar a enfrentar los retos y desafíos de nuestro país. A nivel mundial, las empresas han tomado más consciencia sobre la sociedad donde actúan y la importancia de cerrar brechas existentes para tener una sociedad con más igualdad.

En esa línea, diversas organizaciones a nivel mundial han apostado por reconocer a las empresas que están trabajando para ello. Lo que buscan estas organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Colombia, o las revistas especializadas en negocios Forbes y Fortune es visibilizar a las empresas que han tomado iniciativa para transformar la sociedad.

Uno de los grandes aspectos que se toma en cuenta es el Valor Compartido. Este concepto significa que las empresas crean políticas y prácticas que mejoran su competitividad, pero al mismo tiempo mejoran las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde trabajan.

En el caso de la ANDI, esta asociación tiene una lista llamada “Empresas INspiradoras” donde diversas entidades privadas de Colombia postulan para que se les reconozca como empresas responsables. La ANDI especifica que esto no es un premio ni un ranking, si no un lugar de visibilización y reconocimiento.

Los criterios de evaluación que sigue esta asociasión son impacto social, resultados para el negocio y la inclusión de grupos históricamente desatendidos. Desde que inició en el 2018, 52 empresas han obtenido este reconocimiento.

Otra lista mundial es “Change the World” de la revista Fortune. Esta lista tiene como premisa que el afán de lucro puede inspirar a las empresas a abordar necesidades insatisfechas de la sociedad. Dicha lista comenzó en el 2015.

Fortune menciona que es necesaria la colaboración entre empresas, incluso rivales, pues esto es un hilo conductor para generar bienestar. “Ninguna empresa tiene éxito por sí sola”, indica.

En esa línea de cambio, en el país se está impulsando la iniciativa Empresas Que Transforman el Perú gracias a IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID y consultoría de FSG. Esta busca promover que más empresas apuesten por el valor compartido como medio para liderar un cambio en la estrategia empresarial.

Esta iniciativa tiene una primera fase donde se invitará a todas las empresas a inscribirse. La postulación no tiene costo y cualquiera que tenga una iniciativa o estrategia de valor compartido puede postular desde el 22 de junio hasta el 22 de agosto. Esta es la primera vez que el Perú tendrá una lista como esta y se dará a conocer en el Cade Ejecutivos que se desarrollará en noviembre del 2021.

Para conocer más sobre Empresas Que Transforman el Perú puedes hacer click aquí.