En entrevista con RPP, Masayo García, directora de Start Path Empodera, destacó la importancia de fortalecer tanto las capacidades técnicas como la autoconfianza de las emprendedoras para que cada vez sean más las que logren el financiamiento de sus negocios.
La disparidad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder al financiamiento de sus emprendimientos es una realidad no solo en el Perú, sino a nivel mundial. De hecho, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que, por cada 100 emprendedores, a 7 hombres se les acepta un respaldo económico cuando lo solicita, mientras que solo una mujer logra acceder a ese capital.
Con la finalidad de ahondar en el debate sobre la brecha de género en el acceso al financiamiento, Masayo García, directora de Start Path Empodera, señaló en el programa Conexión de RPP que es necesario trabajar en base a tres ejes para que las mujeres tengan más oportunidades de desarrollar sus emprendimientos.
La experta explicó que, primero, es importante ampliar la mirada de los inversionistas para hacerles comprender que las mujeres que emprenden no representan un riesgo financiero y que pueden ser exitosas. “Hay estudios probados de que la mujer es comprometida y mucho más juiciosa en sus pagos cuando asume créditos”, comenta. De esta manera, más trabajadoras podrán acceder a un capital que las ayude a potenciar sus negocios.
Asimismo, como segundo y tercer punto, García aseguró que el fortalecimiento de las capacidades, tanto técnicas como de autoconfianza, es crucial para que las emprendedoras puedan empoderarse y hacerles frente a los obstáculos que se le presenten.
Fortalecimiento de las fintech
Bajo estos lineamientos, iniciativas como Start Path Empodera buscan brindarle apoyo a mujeres que deciden iniciar un fintech o negocio de tecnología financiera, según la experta. El proyecto, que ya se encuentra en fase de convocatoria, seleccionará 10 emprendimientos de este tipo para financiarlos y garantizarles el acompañamiento e instrucción de especialistas en sus respectivas materias.
“(Durante la pandemia, las fintech) han posibilitado no solo el acceso a servicios financieros, tienen un mercado muy grande para llegar a donde las entidades tradicionales no han llegado. Todo lo que tiene que ver con inclusión financiera, con promover el comercio, con habilitar canales digitales, medios de pago innovadores, soluciones para innovar en la promoción de la forma de venta: todos estos son emprendimientos que tienen mucho espacio por ganar”, apuntó.
Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP que busca transmitir la necesidad de tener más mujeres empoderadas desde pequeñas, que logren alcanzar sus sueños, que rompan los estereotipos y que estén mejor representadas.
Comparte esta noticia