Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Empresas que transforman: Seis pasos para implementar estrategias de Valor Compartido en tu organización

Aplica el Valor Compartido en tu organización y participa de la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”.
Aplica el Valor Compartido en tu organización y participa de la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”. | Fuente: Shutterstock.

El Valor Compartido no solo beneficia a las empresas, sino también a la sociedad. Sigue estos pasos para implementarlo en tu organización.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Valor Compartido puede ayudar a las empresas de cualquier tamaño y rubro a hacer una diferencia positiva en la sociedad. Sin embargo, muchas organizaciones aún no se acostumbran a ver los problemas sociales como oportunidades para ejecutar soluciones rentables en beneficio de la comunidad afectada y de la empresa.

Para que una estrategia de Valor Compartido funcione, las empresas necesitan cambiar su forma de pensar y estar dispuestas a buscar nuevas oportunidades de negocio que puedan favorecer tanto a la sociedad como a ellas mismas. Cada organización puede encontrar su propia forma de hacer Valor Compartido, pero todas enfrentan retos similares para hacer que estas ideas se hagan realidad.

Por ello, IPAE Acción Empresarial, junto a RPP, y con el apoyo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, acaba de lanzar la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, una iniciativa que reconoce a las empresas que aplican el Valor Compartido. En ese marco, también comparten seis pasos a seguir para implementar esta nueva forma de hacer negocios:

1) Identifica oportunidades atractivas

Por muy simple que parezca, la identificación de oportunidades puede ser sumamente desafiante. Este paso requiere de una profunda comprensión de la conexión entre los problemas sociales existentes y las oportunidades del negocio. Así, lo recomendable es que los ejecutivos evalúen las problemáticas sociales o ambientales que pueden resolverse a través de la empresa de la que son parte para, al mismo tiempo, generar beneficio a esta y a la comunidad impactada.

2) Construye un plan de trabajo

En esencia, el Valor Compartido es una estrategia de negocio. Por ello, es importante construir un plan de trabajo sólido, que articule el componente social y el del negocio. Este es un prerrequisito fundamental para movilizar los recursos de la organización.

La estrategia debe contemplar resultados y retornos esperados, además de incluir los costos, riesgos, opciones para implementación y cronograma de acción. Por último, este plan se debe presentar a la alta gerencia para evaluar su viabilidad.

3) Mide los resultados

Una de las herramientas más importantes en la generación de Valor Compartido es saber definir cómo medir los resultados sociales y de negocio. Es importante que ambos indicadores puedan medirse de manera conjunta, a fin de evaluar la interdependencia del desempeño social y el económico.

Actualmente, los sistemas de medición abarcan temas como sustentabilidad, impacto en el desarrollo económico y social, reputación y cumplimiento, pero no logran relacionar dichas mediciones con el valor económico para el negocio. Una medición eficaz de Valor Compartido se basa en prácticas de medición del desempeño social ya existentes; sin embargo, estas deben estar integradas con la estrategia de negocio.

4) Genera compromisos con la alta gerencia

Es estratégico para la implementación de estrategias de Valor Compartido el poder contar con el compromiso explícito de los líderes de la empresa. De no existir un compromiso compartido por parte de la alta gerencia, las empresas tendrán dificultades para conseguir los recursos y desarrollar el enfoque y el pensamiento necesarios a largo plazo para lograr un impacto significativo.

5) Adapta la organización para desarrollar Valor Compartido

La estructura interna juega un rol significativo en la implementación exitosa de valor compartido. El diseño organizativo óptimo para el Valor Compartido variará dependiendo de la empresa y evolucionará en el tiempo dependiendo de la actual estructura de la empresa, del nivel de compromiso y estrategia con el Valor Compartido.

Asimismo, es esencial encontrar a los profesionales adecuados para liderar la iniciativa, alinear exitosamente las estructuras de incentivos de los empleados con la creación de Valor Compartido y equilibrar la estrategia de la empresa con la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada mercado.

6) Desarrolla alianzas efectivas

Si bien hay muchos casos de empresas peruanas que ya vienen implementando el Valor Compartido en su organización, aún se trata de una estrategia nueva que contempla desafíos complejos y, en muchos casos, no todas las empresas cuentan con los recursos, la experiencia y las capacidades para implementarlas de manera exitosa. Por ello, las alianzas con organizaciones sin fines de lucro, el sector público, e incluso otras empresas, pueden ser beneficiosas para impulsar la creación de Valor Compartido.

Para participar de la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, puedes ingresar aquí www.empresas que transforman.pe.

 

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola