Con esta iniciativa, los microempresarios peruanos aprendieron sobre acceso a créditos, elaboración de presupuestos y educación financiera.
El último año, el porcentaje de microempresas que accedieron al sistema bancario para realizar alguna operación crediticia se redujo en casi 20%, de acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Este panorama sugiere la necesidad de promover la educación financiera entre los emprendedores peruanos e impulsar que la información sea accesible para ellos.
Pensando en esto, Brenda Rojas Chávez y Mireya Gaytan Atencio, estudiantes de la carrera de Administración Bancaria y Financiera de la Universidad Privada del Norte (UPN) prepararon capacitaciones dirigidas a emprendedores en temas como educación financiera, elaboración de presupuestos y acceso a préstamos.
“Los microempresarios peruanos necesitan recibir capacitación para afrontar los desafíos del mercado, administrar mejor sus gastos y distinguirse de la competencia”, señala María Jeanett Ramos, coordinadora especialista de la carrera de Administración Bancaria y Financiera.
Como resultado de esta iniciativa articulada junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 200 emprendedores aprendieron sobre empoderamiento económico y financiero.
Para las estudiantes, esta experiencia les sirvió para fortalecer sus conocimientos técnicos y habilidades blandas. “Ha sido muy formativo para mi desarrollo profesional, ya que he logrado darles la información clara y precisa al público; además de guiarlos para que la puedan poner en práctica en su vida personal y empresarial”, destaca Brenda.
Por su parte, Mireya indica: “(la iniciativa) fue muy importante para nuestra vida universitaria, ya que podemos prepararnos para eventos similares y nos permite agarrar confianza para las exposiciones o sustentaciones futuras”.
Debido a su compromiso con el bienestar social, esta iniciativa fue reconocida por el III Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2022. Además, la experiencia exitosa seguirá replicándose bajo la metodología “Train the trainers”, que prepara a los capacitadores de una empresa. Esta técnica es considerada como una buena práctica para la educación financiera por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Comparte esta noticia