¿Interesado en sostenibilidad? Conoce consejos y casos de éxitos en el primer episodio de “Conecta con el futuro”
El podcast abordará temas de consumo responsable, economía circular, educación e igualdad de género y más. | Fuente: Copyright (c) 2021 Miha Creative/Shutterstock. No use without permission.

La forma en que nos relacionamos con el otro y con el planeta es clave para transformar nuestros espacios, el transporte, la educación y, en general, nuestras vidas; todo con el fin de lograr una convivencia respetuosa, consciente, crítica y sostenible. Para ello se necesita tanto del compromiso de la ciudadanía como de las empresas que impulsan la economía.

Pensando en esto, Statkraft y RPP presentan el podcast Conecta con el Futuro, orientado a generar conocimiento sobre buenas prácticas empresariales y ciudadanas que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida. En su primera temporada, el podcast abordará temas de consumo responsable, economía circular, educación e igualdad de género, aspectos de vital importancia en la sociedad actual.

Todas las acciones sostenibles aportan al desarrollo: desde pequeños gestos como reciclar u optar por usar bicicleta en vez de automóvil, hasta aplicar un modelo de economía circular en una empresa. Por eso, el objetivo detrás de esta iniciativa es crear una comunidad de oyentes que interioricen la necesidad de aplicar cambios en su día a día que impacten de forma positiva en su relación con la sociedad y el planeta.

El primer episodio aborda la sostenibilidad empresarial

El primer episodio del podcast Conecta con el Futuro ya está al aire y se titula “Empresas sostenibles: acciones por el planeta”, este aborda la sostenibilidad empresarial como una pieza clave para la reactivación económica del país.

En un contexto en el que cada vez más organizaciones peruanas tienen interés en adoptar un modelo sostenible para sus operaciones, se torna necesario que las personas que integran el sector privado (desde los emprendedores hasta quienes ocupan puestos de alta dirección) comprendan mejor el concepto de sostenibilidad empresarial para que puedan incorporarlo en su día a día.

Junto con Javier Perla, gerente de negocios sostenibles de Libélula, este episodio explica qué entendemos por sostenibilidad, cuáles son sus beneficios y cómo la viene aplicando el Perú. Sobre esto último, el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021” realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible señala que, en el 2021, el 76 % de empresas con operaciones en el país aumentó su interés en sostenibilidad, un número que superó al promedio regional (70.8 %).

El último bloque el episodio recorre algunos casos de éxito como el de Natura, empresa de productos de belleza y cuidado personal que crea relaciones sustentables, y el del Grupo Xcaret, una de las empresas más importantes de México enfocada a la hospitalidad y el entretenimiento.

Finalmente, el especialista brinda consejos sobre cómo aplicar la sostenibilidad en tu propia empresa como, por ejemplo, animarse a invertir en soluciones climáticas y no tener miedo a la regulación.

Si quieres saber más sobre cómo hacer sostenible tu negocio, qué beneficios trae o en qué sectores se ven más empresas comprometidas con este enfoque, te invitamos a escuchar aquí el episodio 1 del podcast Conecta con el Futuro: