Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Joven de la comunidad Shipibo-Konibo enseña su lengua originaria a través de canciones infantiles

Rosa López Rengifo busca reforzar las costumbres de la comunidad Shipibo-Konibo.
Rosa López Rengifo busca reforzar las costumbres de la comunidad Shipibo-Konibo. | Fuente: Pronabec

Gracias a esta iniciativa, niños y niñas de Loreto pueden reforzar el uso de su lengua nativa, además de mejorar su desarrollo cognitivo, el dominio de su expresión corporal y su creatividad.

En el Perú hay 48 lenguas originarias vigentes, entre lenguas andinas y amazónicas. De ellas, 21 se encuentran en peligro de extinción y siete en situación crítica, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI). Frente a esto, es clave el trabajo de personas como Rosa López Rengifo, una joven de la comunidad Shipibo-Konibo que busca preservar su identidad étnica enseñando su lengua originaria a los más pequeños de su localidad.

Rosa creció aprendiendo las tradiciones milenarias en su natal provincia de Ucayali, región Loreto. Allí, siendo pequeña, escuchaba las canciones infantiles en su lengua originaria desde la propia voz de su madre. Ahora, la joven replica esta práctica usando la música como estrategia para que niños y niñas de su comunidad hablen correctamente el Shipibo-Konibo.

“A veces no se pronuncia adecuadamente la lengua y se deja de hablarla por dificultades que pueden reforzarse en su momento. Las canciones pueden ser un aliado importante para mantener vivo nuestro legado ancestral”, explica López Rengifo.

Rosa López es beneficiaria de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, lo que le ha permitido estudiar la carrera de Educación Intercultural Inicial Bilingüe en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.

Actualmente, la joven realiza prácticas preprofesionales enseñando a un grupo de 12 niños y niñas de su comunidad. Con la ayuda de otros docentes, ha empezado a implementar este proyecto para preservar su identidad étnica.

Rosa usa canciones infantiles populares como estrategia para reforzar la oralidad de la lengua.
Rosa usa canciones infantiles populares como estrategia para reforzar la oralidad de la lengua. | Fuente: Pronabec

Para Rosa, las canciones infantiles no son solo una herramienta didáctica para reforzar la pronunciación y entonación, sino también para consolidar su identidad cultural y difundir las creencias milenarias de la Amazonía. Adicionalmente, los menores pueden mejorar su desarrollo cognitivo y emocional, el dominio de su expresión corporal y su creatividad.

“El objetivo es que el niño mejore su socialización con el entorno intercultural al comunicarse tanto en su lengua materna como en castellano. Las canciones son un recurso muy importante, ya que también transmiten la cosmovisión amazónica que es la base de nuestra identidad étnica”, concluye.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola