Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mujeres de Cambio, una campaña de RPP que resalta la importancia del empoderamiento y liderazgo femenino

Necesitamos más mujeres empoderadas y debidamente representadas en todos los espacios sociales.
Necesitamos más mujeres empoderadas y debidamente representadas en todos los espacios sociales. | Fuente: Copyright (c) 2021 Teran Studios/Shutterstock. No use without permission.

Pese a los avances logrados, aún hay mucho que recorrer para tener un país con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Necesitamos más mujeres empoderadas desde pequeñas y mejor representadas en cargos de importancia; lograrlo es tarea de todos y todas. Conoce más sobre Mujeres de Cambio.

“Las mujeres son más emocionales y los hombres más prácticos” o “las mujeres saben cocinar y los hombres, no”. Todos hemos escuchado estas frases en algún momento de nuestra vida o, tal vez, las hemos dicho pensando que es cierto; sin embargo, estos estereotipos sobre cómo se debe portar un hombre o una mujer en la sociedad hace que muchas personas no puedan desarrollar todo su potencial y las mujeres son quienes se ven más afectadas.

Si hablamos de salario, las mujeres ganan 506 soles menos que los hombres por realizar la misma labor, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2019-2020. En el aspecto educativo, hay más mujeres mayores de 15 años analfabetas (8.3%), en comparación con los hombres (2.9%). Además, si bien el abandono de estudios ocurre para ambos por igual, los motivos por los que ellas dejan de estudiar suelen ser para cuidar a la familia, realizar labores domésticas o a causa de un embarazo adolescente, por mencionar algunos casos.

La violencia de género es otro problema que se agudizó con la pandemia. Para tener una idea, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020, el 54.8% de mujeres peruanas han sido víctimas de violencia ejercida por el esposo o compañero. Durante el periodo de cuarentena, los casos crecieron y las denuncias por violencia (familiar y de género) aumentaron 130 % en el país.

Entonces aún tenemos un largo camino por recorrer para emparejar el terreno. Lograr un país más igualitario y justo, en donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades es una tarea que requiere del trabajo conjunto entre la sociedad civil (tanto hombres como mujeres), el sector público y el sector privado. 

Pensando en esto, RPP lanza la cuarta edición de Mujeres de Cambio, con el objetivo específico de empoderar a más mujeres rompiendo estereotipos y visibilizar los desafíos que enfrentan para obtener cargos de importancia y puestos de liderazgo. Bajo el lema “Creciendo en igualdad, mejoramos como sociedad”, la campaña abre un espacio para exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a construir una visión igualitaria entre hombres y mujeres en el país.

"En nuestro día a día parecería que los únicos temas de agenda son la pandemia y la crisis política, pero como hombres tenemos que decirlo, las mujeres la tienen más difícil en todos los aspectos. Por eso esta campaña busca evidenciar lo que enfrentan las mujeres en la política y también empoderarlas en su día a día", sostuvo Daniel Titinger, director periodístico de RPP, en el lanzamiento de la campaña en Ampliación de Noticias.

"[Romper con los estereotipos] es un trabajo de todos. Empoderarlas no es solo tarea de las mujeres, es tarea de la familia completa, de los hombres, ciudadanía, abuelos y abuelas. Y se trata de enseñar y de volver a aprender", añadió.

RPP lanza la cuarta edición de Mujeres de Cambio con el objetivo de empoderar a más mujeres rompiendo estereotipos y visibilizar los desafíos que enfrentan para obtener cargos de importancia.
RPP lanza la cuarta edición de Mujeres de Cambio con el objetivo de empoderar a más mujeres rompiendo estereotipos y visibilizar los desafíos que enfrentan para obtener cargos de importancia. | Fuente: RPP

Más empoderadas y mejor representadas

A partir de sus dos ejes temáticos: Empoderadas y Representadas, en esta cobertura especial se plantea resaltar la importancia de contar con más mujeres empoderadas que rompan los estereotipos desde pequeñas y que estén mejor representadas en cargos de toma de decisiones. Para conseguir esto se requiere del esfuerzo no solo de ellas, sino de todos.

En este año electoral alcanzamos un récord histórico en el Congreso de la República: se eligieron 49 congresistas mujeres, una cifra que representa el 38% de legisladores. Así como este gran paso, todavía quedan muchos por dar, por eso, tenemos la necesidad de seguir promoviendo la representación femenina en cargos de liderazgo, así como el empoderamiento de niñas y adolescentes para que puedan desarrollarse integralmente.

Mujeres de Cambio se desarrollará a lo largo de 8 semanas en la multiplataforma de RPP con testimonios, análisis, data actualizada y reflexiones alrededor de la realidad y desafíos que enfrentan las mujeres. Como parte de la campaña, en septiembre se desarrollarán dos seminarios virtuales, uno que incluirá una charla con expertos que analizarán el contexto actual y plantearán propuestas de solución y otro que tendrá charlas inspiradoras de mujeres representativas que compartirán sus experiencias.

Sin duda, para lograr la igualdad de género en el país necesitamos el compromiso de todos y todas. Creciendo en igualdad, mejoramos como sociedad. Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola