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¡Orgullo peruano! La tradición e identidad andina triunfan en Francia gracias al diseñador de moda Maco Calderón

Sus atractivos diseños fusionan sus raíces andinas con el glamur francés.
Sus atractivos diseños fusionan sus raíces andinas con el glamur francés. | Fuente: Andina

Aunque reside en París desde hace nueve años, la producción de las prendas de su marca homónima se mantiene en tierras peruanas, preservando la esencia de la artesanía nacional.

Maco Calderón, diseñador de moda o, como prefiere llamarse, artesano de indumentaria, es un peruano que ha ganado reconocimiento en Europa gracias a los originales y atractivos diseños de su marca homónima. Sus creaciones fusionan la riqueza de la cultura y tradición andina con la energía creativa de París y su pasado opulento, generando un equilibrio entre formas antiguas y elementos vanguardistas.

Maco encuentra inspiración en la naturaleza y en las culturas antiguas del mundo, especialmente en la cultura andina y sus tradiciones. Su inspiración creativa se basa en tres elementos principales: la Pachamama (la madre tierra), el ‘ayni’ (la noción de que todo en el mundo está conectado) junto a sus valores de reciprocidad, compartir y respeto y, como tercer elemento, la energía o espiritualidad, es decir, lo que se puede percibir con el corazón.

Sus prendas también destacan por ser confeccionadas con materiales orgánicos, elaboradas completamente a mano por hábiles artesanos de diferentes regiones del Perú, quienes preservan la tradición quechua de hilar y tejer fibra de alpaca y algodón pima (algodón natural orgánico peruano). Aunque reside en Francia desde hace nueve años, Maco considera esencial mantener la producción de todas sus colecciones en su país natal. Esta elección refleja su compromiso por conservar la autenticidad de la artesanía peruana, y eso se ha convertido en uno de los motivos por los que su marca ya está establecida en París desde hace cinco años.

Talento que nace desde la tradición familiar

Maco nació en Junín, rodeado por los imponentes Andes peruanos y en medio de una familia de artesanos que ha sabido preservar la tradición del tejido por generaciones. Desde su infancia experimentó un profundo interés por el simbolismo de las prendas tradicionales y las habilidades artesanales de su confección. Su madre, quien solía vestirse con trajes típicos al regresar de la ciudad, le transmitió la importancia de la indumentaria como medio para expresar la conexión con sus raíces.

“Ella se ponía sus trajes típicos para ir a ver a sus padres y yo cuando era pequeño no entendía cómo era, decía vivo en dos mundos, el de Lima donde la gente se viste de tal manera y otro en donde viven mis abuelos”, comenta en entrevista para Andina.

Al terminar su etapa escolar, viajó a Argentina para llevar la carrera de diseño. Luego continuó sus estudios en Lima para finalmente viajar a Francia, donde decidió quedarse tras terminar sus estudios de posgrado. “Desde el momento que vine a Francia, me enamoré de la ciudad y decidí quedarme”, recuerda.

Fusión cultural

El proceso de adaptarse a una ciudad europea implicó un cambio cultural significativo para Calderón. Sin embargo, para él, esta transición fue más una oportunidad que un choque cultural ya que vio en ello la posibilidad de fusionar sus raíces con la elegancia parisina, aprovechando su habilidad innata para adaptarse a nuevos entornos. "Mis padres se mudaban mucho, así que adaptarme a este nuevo espacio es algo que desarrollé muy fácilmente", explica.

Maco se ha convertido en el embajador de la moda peruana en París. Él no solo habla de moda, él ofrece productos que cuentan historias. Él describe su marca como humana, especializada en el diseño y confección de prendas de moda con materiales nobles, elaboradas artesanalmente en los andes peruanos. Luego de cinco años del lanzamiento de su marca, se siente afortunado por poder vivir de su pasión y tener la oportunidad de transmitir sus raíces andinas en cada una de sus creaciones.

Honrando la herencia textil andina

El compromiso que tiene Calderón con la moda peruana va más allá de su propia marca, ya que busca ser una plataforma para que otras marcas peruanas brillen y compartan sus narrativas únicas. El año pasado, unió fuerzas con otros artistas para dar vida a un innovador pop-up en Europa durante la temporada navideña. Este concepto se rigió por tres criterios: calidad excepcional, acabados impecables y una conexión intrínseca con la cultura peruana o andina.

En 2021, presentó el documental 'Awackuna. Los que tejen', el cual aborda la importancia de la herencia ancestral en las técnicas del tejido andino. Durante 21 minutos, este cortometraje nos lleva a la comunidad Pampaguay (Tarma, Junín) y explora la lógica del pensamiento andino, sus principios y valores de reciprocidad, equilibrio, armonía y sentido de comunidad.

Con cada proyecto, Maco Calderón no solo defiende y representa su identidad y cultura, sino que también teje una historia vibrante de diversidad y tradición. "Es urgente visibilizar la identidad andina para tomar conciencia de la gran cultura que hemos heredado con propuestas artísticas que nos ayuden a experimentar una evolución personal", subraya.

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